Cuba gana un título en el Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática

Los cubanos Fabián Álvarez y Yaroyg Oñoz se coronaron campeones en la categoría ángulo ancho del XIX Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática y V Campeonato Mundial de Video Submarino, que finalizó este fin de semana en Varadero.
Los fotógrafos, oriundos de la provincia de Camagüey, expresaron su emoción por el logro, que consideraron el resultado de muchos años y horas de trabajo en equipo. “Vinimos al Mundial a luchar por un buen resultado y logramos un oro que posiciona a la Mayor de las Antillas en el mundo del lente”, dijo Álvarez.

Oñoz explicó que Álvarez se encarga de capturar las imágenes con la cámara y él de apoyar la logística y los detalles. “Hablamos constantemente y creamos ideas y proyectos antes de hacer las inmersiones, cada instantánea es el fruto del trabajo en equipo”, agregó.
En la ceremonia de premiación, realizada en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, también se destacaron los representantes de Italia, Turquía y España, que obtuvieron tres, dos y dos títulos respectivamente en las diferentes categorías. Portugal se llevó un título por medio de Nuno Goncalvez y Ana Gómez en categoría pez.
Además del título de los cubanos, Chile logró una medalla de bronce en la categoría de tema, mientras que los españoles Jorge Candan y María del Pilar Barrios se alzaron con dos medallas de oro y varias fotografías entre las primeras en las diferentes modalidades premiadas.
El ministro de turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, afirmó que el evento fue un éxito, que demostró la capacidad de Cuba para organizar eventos de todo tipo y que mostró al mundo la belleza y diversidad de su naturaleza submarina.

El campeonato contó con la participación de 80 concursantes de 15 países y el auspicio de la Confederación Mundial de Fotografía Subacuática, institución que abarca a 170 países y millones de seguidores en todo el mundo.
Fotos: PL y ACN