Cuba promociona turismo MICE en IBTM

godking
28 November 2018 5:24pm
Dulce María Sánchez de Morales, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en España

En el marco del evento IBTM MICE (Meetings, Incentives, Conferences And Exhibitions), Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de entrevistar a Dulce María Sánchez de Morales, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en España, la que nos puso al corriente de la actualidad del turismo cubano y, sobre todo, nos ofreció detalles del segmento MICE en este país caribeño.

¿Qué aporta el sector MICE para Cuba?

Bueno sabes que, el próximo año el sector MICE es al que está dedicado nuestra feria internacional de turismo, FitCuba 2019, enmarcada en el contexto del 500 aniversario de la fundación de La Habana. Esta es la modalidad que se ha escogido para potenciar hacia el Destino. Además, como país invitado España, muy contentos todos los turoperadores de que esto haya sido finalmente.

Nosotros participamos en IBTM todos los años desde su creación, independiente de la sede y donde sea, lo mismo en Londres, como hace 8 años que está aquí en Barcelona.

Nos acompañan los principales receptivos de Cuba y cadenas hoteleras, especializados en este sector, el sector MICE, porque tenemos grandes potencialidades, estamos desarrollando este tipo de modalidad en el destino y sobre todo eventos, congresos que están los hoteles totalmente equipados en pequeño formato, en gran formato y a la medida cualquier evento, también combinar con incentivo, se realiza el evento y después un gran incentivo.

Una de las particularidades de esta feria es que se están retomando nuevamente los incentivos, vienen muchos solicitando incentivos y precisamente este año, las citas han sido muy productivas porque ya vienen concretamente con lo que quieren realizar en el año 2019 en Cuba, por lo tanto, ya es casi cerrado un evento.

O sea, es por ello que este tipo de ferias al final, lo interesante de ellas son las agendas cerradas.

¿Es el modelo de negocios o el modelo de citas el que es interesante para el mercado cubano?

Es muy interesante, además aquí también estamos promoviendo la MITM Américas, que en 2019 por cuarto año lo celebra en Cuba y dos años seguidos en La Habana, va a ser del 14 al 17 de octubre, también en conmemoración, dentro de las actividades de La Habana 500 y por lo tanto también de la modalidad que estamos incentivando y proponiendo este año para la feria de turismo de Cuba.

Lo hemos estado promocionando desde este Stand y de todos los eventos que hemos participado últimamente, la Oficina de Turismo de la Embajada de Cuba y del Ministerio de Turismo de Cuba y se nos han acercado muchos interesados en participar en la MITM, que esperamos que también sea un éxito como la de este año.

También contamos aquí con la presencia del Grupo Empresarial PALCO que es el encargado de gestionar el Palacio de las Convenciones y otras instalaciones.

De PALCO, el organizador por excelencia de eventos e incentivos en Cuba, tenemos toda la programación ya del 2019 y también todos los eventos que combinan aquí con la FIRA de Barcelona y PABEXPO, o sea, que estamos también promocionando todos estos eventos aquí, desde este stand para todos los participantes.

El equipo también cuenta con el Club Habana, que es un recinto donde se pueden celebrar eventos MICE y también existe una colaboración que se está gestionando desde aquí, desde la propia IBTM, tenemos aquí a su director y lo estamos gestionando.

Yo creo que aquí reunimos, en este stand todo lo que necesita Cuba para promocionar y dar a conocer las ofertas posibles para este turismo, te digo que este año está muy bien la parte de incentivo. Cuba tiene para hacer muchos incentivos, porque tiene naturaleza, tiene cultura, tiene playas y eso es lo que buscan precisamente las grandes compañías o las agencias que se dedican a este tipo de eventos.

El presidente de España, Pedro Sánchez, acaba de estar en Cuba, con el presidente Díaz- Canel ¿se ha cerrado algún acuerdo turístico bilateral?

Bueno me imagino que sí, porque también fue la Ministra de Industria, Comercio y Turismo y vimos en las imágenes y en los comentarios de la prensa las reuniones que había con nuestro Ministerio, yo hace 15 días que estoy en ferias y lo he seguido por la prensa.

El siguiente gran evento para la Oficina de Cuba es FITUR, obviamente tendrá que ver con el 500 aniversario. ¿Qué tipo de estrategia o de promoción se va a hacer de ese centenario?

Bueno el 500 ya tiene un programa de actividades, organizado por la Ciudad, donde se han incluido todos los ministerios, igual el de nosotros ya lo promueve desde sus páginas web, desde los sitios internacionales y como ves, este stand también ya está proponiendo el Habana 500.

Sí, tendremos un programa de actividades y las principales agencias de viajes y receptivos tienen programas específicos, hay uno que se llama La Habana 500 y los hoteles también han hecho todas las actividades, en nuestro stand participan todas las entidades turísticas y las representaciones también de hoteles en administración, por lo tanto, ahí tendremos también un gran abanico de ofertas para todo el que nos visite y cerrarán importantes contratos ahí también.

Se ha hablado de que se van a superar los 4 millones de turistas. ¿Cuál es la perspectiva en este momento?

Si, vamos a sobrepasar la cifra, esperamos sobrepasar la cifra del año pasado que fueron casi 4,7. Nosotros estamos seguros de que esta cifra se va a alcanzar. Hay mucho interés en el destino y todos nos estamos apoyando.

¿Hay previstas entradas de nuevas compañías hoteleras internacionales, tanto en inversión como en administración?

Yo me imagino que sí, yo domino nada más que el mercado español y de nosotros debe haber otras empresas que estén optando por inversiones y administración hotelera.

¿Y de España?

Están en negociaciones y no es bueno decirlas todas, porque están todavía en licitación, pero sí, hay alguien más que está apostando por Cuba y siguiendo los pasos de todos los demás, que son 12 las que están en estos momentos en Cuba y les ha ido bien, por lo tanto, de la mano de todos vamos a seguir mejor.

(IBTM WORLD es considerado el principal escaparate mundial del turismo de negocios y eventos, al que asisten este año más de 15 mil 500 profesionales de todo el mundo, N.E.).

Back to top