El proceso de transformación digital: un pilar para Cuba

Josefina Pichardo
19 March 2024 4:59pm
Wilfredo González Vidal

En entrevista exclusiva con Excelencias, el Ing. Wilfredo González Vidal, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones y presidente ejecutivo del Comité Organizador de Informática 2024, se refiere a la voluntad del país de transitar hacia una sociedad digital, esboza el arte actual en tal sentido y explica cómo este evento coadyuva decisivamente en ese reto.

Informática 2024 se desarrolla bajo el lema Por una sociedad digital, un mensaje en sí mismo portador de la voluntad del país, sobre lo cual Wilfredo González Vidal refirió que “no es una coincidencia que nosotros hayamos escogido en la XIX edición de Informática, la opción de hablar sobre la transformación digital. Y es debido al hecho de que Cuba, desde hace varios años, tiene muy clara la voluntad política de nuestro partido, de nuestro gobierno y de nuestro Estado, de avanzar en los procesos de transformación digital”.

Sobre el propio tema, en la conferencia de prensa previa al evento, el viceministro primero de Comunicaciones expresó que “para nadie es un secreto que cada vez más las tecnologías de la información cobran un valor más significativo en el desarrollo económico social de un país, incluso ya también en el ámbito político; y en el caso de Cuba, el proceso de transformación digital constituye un pilar en la gestión del gobierno, declarado así por nuestro primer secretario y presidente de la República, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de ahí que no es una coincidencia que el lema abogue por la transformación digital”.

Más adelante, amplió el concepto, a su decir: “hemos escogido este lema no sólo desde el punto de vista tecnológico; nos parece que el proceso de transformación digital, en tanto pone al ciudadano en su centro, para nosotros es esencial comprender o lograr que se comprenda, o que exista una adecuada interpretación, de cómo la transformación digital y el uso, más bien la aplicación masiva del uso de las tecnologías, a veces no lo aprovechamos de la mejor manera, a fin de lograr mayor conciencia y una mejor interpretación por parte de la población y de los propios funcionarios, del por qué es necesario continuar por este camino de la transformación digital”.

“El evento también es propicio para generar esa cultura necesaria en el uso de las tecnologías, y que no se vea sólo desde el punto de vista tecnológico, sino que haya una apreciación más cercana de qué implica la transformación digital, y de cómo esta coadyuva a una mejora de nuestra economía y una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

“El tema de las telecomunicaciones, de las tecnologías de la información y del amplio uso que hoy existe de Internet en el país, que ya más del 70% de la población en Cuba está conectada con acceso a la red —son 7,6 millones de cubanos suscriptores que hacen uso hoy de la telefonía móvil—, es una condición que se ha ido creando, a pesar de las limitaciones económicas y del impacto del bloqueo, que en nuestro sector también es real, y que demuestra que estamos en condiciones para avanzar en la transformación digital.

“Por lo tanto, yo creo que todo esto persigue una intención muy clara, incluso de sustentar el hecho de que nuestro presidente, el compañero Díaz-Canel, haya declarado a la transformación digital como un pilar en la gestión del gobierno. Y como yo decía, en los principales documentos rectores del país, los lineamientos de la política económica y social de Cuba, los documentos de la agenda digital, así como en el modelo económico que estamos llevando adelante, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información constituyen, sin duda, un eje de desarrollo estratégico para Cuba, y hay ejemplos que han ido demostrando cómo, poco a poco, hemos ido respaldando esa voluntad política del país”.

Sobre el saldo o las expectativas que se esperan de Informática 2024, en su opinión “este evento, tanto la Convención como la Feria, sigue siendo un espacio donde es apreciable la posibilidad de intercambiar con expertos de otros países, de poder conocer el estado del arte de estas tecnologías, y que nosotros también, como país, presentemos nuestros avances e investigaciones en el campo de las tecnologías y, sobre todo, en el cumplimiento de las políticas públicas que desde el año 2017-2018 se han estado publicando, a partir de los tres decretos leyes vigentes en Cuba sobre la actividad informática”.

Le preguntamos sobre la incidencia del evento Informática en el desarrollo del sector en Cuba, a lo que respondió, categóricamente, “yo creo que el hecho de estar desarrollando la XIX edición habla por sí solo. La primera se hizo en el año 1988, es uno de los eventos de corte científico que con mayor sistematicidad se desarrollan aquí; constituye un espacio de aprendizaje para los expertos cubanos (…) Un evento de informática, sin duda, nos favorece mucho como país, demuestra la voluntad política de seguir avanzando”.

A su modo de ver, “tiene dos grandes funciones: una, dar a conocer lo que hace Cuba con relación al uso de las tecnologías, las posibilidades que tienen esos jóvenes, y no tan jóvenes también, con habilidades, de crear capacidades para desarrollar las tecnologías de la información en Cuba; en segundo lugar, también de aprender, es decir, nos da la posibilidad de obtener información, de conocer cuál es el estado del arte, como refería, con relación al uso de las tecnologías en el mundo y, sin duda, logra un proceso de intercambio bilateral muy alto, no solo a nivel de gobierno, sino también a nivel de expertos, profesionales, académicos, empresarios, lo cual facilita determinados procesos, tanto desde el punto de vista docente e investigativo, como de las relaciones comerciales”.

Rememoró, en sus palabras, “uno de los últimos Consejos de Ministros, donde nuestro presidente ha dicho que ‘la industria del conocimiento debería ser una de las industrias que más favorezca el desarrollo de la economía en el país’. Y cuando se habla de la industria del conocimiento, se está hablando también de la industria de las tecnologías de la información, como una de las actividades en las que tenemos posibilidades y potencialidades, y en las que ya se han ido explorando y creando mejores condiciones”.

Al finalizar la entrevista, aseguró que “hoy hay productos informáticos que tienen ya un determinado reconocimiento o empiezan a entrar en ese estatus. Y considero que esa es una de las áreas en las que debemos sacar mejor provecho”.

Back to top