Evento de Ingeniería Civil, academia para jóvenes especialistas

Redacción Exce…
23 November 2019 1:09pm
Yandy Domínguez González, vicepresidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAICC)

La VI Jornada Internacional de la Ingeniería Civil en Cuba también se convierte en academia y ofrece a jóvenes ingenieros una oportunidad para crecer profesionalmente. Ante los desafíos globales que enfrenta la ingeniería civil, el evento facilita el debate entre investigadores provenientes de diferentes latitudes y así, experiencia y juventud se suman al debate de "La Ingeniería Civil frente a los retos del desarrollo sostenible".

Como parte de las actividades del evento, se desarrolló un taller de jóvenes ingenieros y arquitectos con Yandy Domínguez González, vicepresidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAICC), quien, además, atiende el Frente de jóvenes de la organización: «Hoy tenemos una participación de 50 jóvenes de todas las provincias del país, entre ellos recién egresados e incluso estudiantes. Desde el 2015, se planificó la necesidad de fomentar su preparación profesional, ya que la UNAICC años tras año afilia muchos egresados que necesitan nuestro apoyo para continuar su superación y de ahí nuestra misión; potenciar una formación continua»

El intercambio fue el espacio propicio para dialogar sobre las aspiraciones y necesidades de los más jóvenes. Entre varios temas se debatió sobre la importancia de incorporarlos en proyectos, la realización de encuentros juveniles, así como un mayor vínculo con las universidades donde se forman profesionales, que pronto estarán formando parte de la organización.

Jorge Enrique Almenares García, recién egresado, trabaja en EMPROI 15 en Santiago de Cuba y agradece la oportunidad de participar en el evento y socializar los resultados de su tesis de licenciatura; un procedimiento de análisis sísmico para túneles de hormigón armado. Por su parte, Jorge Rondón Aguilera también egresado de la provincia de Granma afirmó: «Me gusta conocer las formas de ver y pensar la ingeniería civil desde diversas partes del mundo y este evento me lo permitido»

Otros jóvenes aun sueñan con el momento en que estén graduados y el certamen ha sido una motivación para el futuro próximo de los cinco estudiantes que hoy están participando. Por eso, Daniel Hernández Socarrás quien cursa el primer año de Ingeniería Civil en la Universidad de Holguín manifestó: «es muy gratificante el encuentro, además de importante para mi formación ya que solo llevo 4 meses en la carrera y el evento se ha convertido en una extensión de mi proceso docente».

El ingeniero mexicano Francisco Flores Ramos, miembro de la Federación de Colegios Valuadores (FECOVAL) asegura que el espacio es propicio para validar conocimientos, así como ofrecer actualizaciones sobre determinados temas. «Nosotros estamos cumpliendo el convenio de FECOVAL con la Empresa INTERMAR y venimos aquí para explicar el proceso de valuación de activos tangibles e intangibles, un área en la que no existen muchas investigaciones en Cuba».

Los jóvenes también protagonizaron una visita técnica a la construcción del nuevo hotel del polo turístico Guardalavaca, el Iberostar Prestige Almirante que será el hotel más grande del territorio nororiental. 

De esta manera, profesionales de experiencia y jóvenes construyen un mejor futuro porque la VI Jornada Internacional de la Ingeniería Civil en Cuba, es un espacio de crecimiento para todos.

ingeniero mexicano Francisco Flores Ramos, miembro de la Federación de Colegios Valuadores (FECOVAL)

Ingeniero mexicano Francisco Flores Ramos, miembro de la Federación de Colegios Valuadores (FECOVAL)

 

Evento en Holguin

 

Jovenes en evento de ingenieria

 

Back to top