Fihav es una ventana para promover la economía cubana y sus exportaciones

Redacción Exce…
14 November 2022 12:04pm
Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Luis Carricarte

La Feria es una ventana para promover la economía cubana y sus exportaciones, fundamentales para el desarrollo del país, después de dos años de ausencia y transitar por un período complejo con el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y los efectos económicos de la pandemia, aseguró este lunes el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Luis Carricarte, en declaraciones a la prensa en el marco de la 38 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), inaugurada en Expocuba.

Aún en las presentes complejidades, prosiguió Carricarte, el país necesita incrementar las producciones de alimentos, para ello se abre una cartera de oportunidades tanto por la vía de la inversión extranjera como por el comercio, con la participación del comercio mayorista y minorista por vez primera con inversión extranjera para buscar un suministro importante hacia los principales sectores, incluyendo uno tan relevante como incrementar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Fihav es un espacio para promover la necesidad de encadenamiento internacional y doméstico, y también los nuevos actores que se incorporan a nuestra economía —ya hay más de 5 300 mipymes—, que juegan un papel importante en la dinámica de crecimiento y desarrollo del país y en la Feria tienen visibilidad, pues son sujetos de la inversión extranjera y la cooperación internacional, y pueden vincularse con la actividad importadora y exportadora a través de las empresas tradicionales.

Esperamos que la Feria pueda ser también una oportunidad para que la economía cubana crezca y se desarrolle, significó.

El sector privado participa directamente por vez primera en esta Feria. Al respecto, Carricarte comentó que, de una u otra manera participan más de 70 empresas, y valoró que son una fuerza vital y un factor dinámico en el crecimiento y desarrollo del país, sobre todo en una sinergia con la empresa estatal, sector fundamental de nuestro modelo, pero sin duda los privados tienen un papel que jugar y están presentes.

Dijo que a Fihav asisten Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, actividades de promoción, más de 35 de este tipo de asociaciones, una participación nutrida que supera la de años anteriores, acompañadas por empresas, lo que demuestra el interés en las potencialidades que se abren en la economía cubana aún en las circunstancias actuales.

Sobre el rol de internet en el crecimiento de la economía nacional, explicó que las empresas cubanas y las cámaras de comercio han empleado la tecnología como vía fundamental para la promoción de sus productos a través de encuentros virtuales, negociaciones entre empresas, la promoción de sus productos y servicios. Internet ha jugado un papel en estos últimos años y seguirá jugándolo.

Cuba tiene entre los objetivos principales de su desarrollo la transformación digital, y avanzar en una agenda digital sobre la base de la innovación y la comunicación, ha sido importante, consideró.

Al referirse a la participación de los polos exportadores, recordó que Cuba ha ido diversificando la participación de territorios, empresas, en la actividad externa, fundamentalmente dirigidas a fomentar las exportaciones tan necesarias para el país y ya se han establecido 11 polos productivos exportadores que tienen capacidad para generar sus propias relaciones externas.

“Que estén presentes aquí es muy importante para ellos, para hacerse visibles, hacer nuevas conexiones, diversificar su cartera e incluso intercambiar y tener como referencias nuevas tecnologías, formas de negocios, de comunicación”, acotó Carricarte.

Back to top