Importantes personalidades comparten su saber en Universidad 2020

Claudia Gómez
13 February 2020 8:40pm
Ramonet-Boron-Universidad2020

Figuras de renombre internacional como Atilio Borón, Ignacio Ramonet participan en el 12 Congreso de Educación Superior Universidad 2020, que este año sesiona bajo el lema “La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Borón, sociólogo, politólogo, catedrático, escritor argentino, profesor, investigador; e Ignacio Ramonet, periodista español y catedrático de teoría de la comunicación intervendrán este jueves, cuarto día del encuentro, en un panel que trata sobre el papel de las universidades ante los desafíos actuales del desarrollo sostenible.

FreiBetto  Mientras que el fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación y autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos, Frei Betto, hizo uso de la palabra en una jornada anterior, destacando la necesidad de erradicar la pobreza en el mundo, donde actualmente existen tres mil 400 millones de personas con menos de 5,50 dólares diarios; y de ellos, 800 millones sobreviven en la miseria, con menos de 1.90 dólares al día.

Otros atractivos del evento para este jueves 13

Además de la presencia de los intelectuales Atilio Borón e Ignacio Ramonet, esta cuarta jornada del congreso reunirá a ministros cubanos en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en un panel que servirá para compartir ideas y trabajar de conjunto en pos de lograr los objetivos propuestos.

Están previstos también otros paneles que contarán con la presencia de autoridades cubanas como el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya; y un panel sobre cooperación internacional reunirá a representantes de organismos de Naciones Unidas con oficinas en Cuba.

Asimismo, están previstos otros temas novedosos y de alto impacto en la agenda del evento este 2020, a saber: los autos eléctricos, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

Sobre vehículos eléctricos y su posible introducción en Cuba a partir de una política a debatirse próximamente en el Consejo de Ministros también se hablará este jueves en el XII Congreso Internacional Universidad 2020, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta mañana viernes.

“A pesar de que el costo inicial de estos autos es más caro, los de operación son mucho menores. Pueden llegar hasta un 80 por ciento menos”, afirmó el director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Ramsés Montes Calzadilla, quien agregó, además, que “debemos apostar por los vehículos 100 por ciento de batería para independizarnos totalmente del combustible”.

Más adelante Montes Calzadilla detalló que se apuesta por electrificar el 10 o 15 por ciento de la flota automotriz estatal: ómnibus urbanos, taxis y autos del sector turístico, permitiendo estos últimos promover el turismo ecológico en la nación, de gran impacto en el mundo; para lo que se colocarían estaciones de carga eléctrica cada 100 kilómetros para el sector estatal y particular, a pagar por tarjetas magnéticas.

Sobre Ingeniería en Ciberseguridad, la nueva carrera que podrá estudiarse en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y sobre los nuevos posgrados y maestrías: en informática avanzada, informática aplicada a la salud, de gestión de proyectos informáticos y una especialidad en seguridad informática, también habrá detalles en este penúltimo día de congreso.

Otro tópico interesante serán las políticas públicas para el desarrollo sostenible, y al respecto se debatirán temas como el acceso a la universidad para el desarrollo sostenible y el rol de las casas de altos estudios en la innovación y el vínculo empresarial.

Un momento importante de la jornada será la conferencia Retos y perspectivas de la didáctica en las carreras de Ciencias Técnicas, en el contexto de la agenda 2030, que tendrá a su cargo Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana, conocida mejor por las siglas Cujae.

Oriente lleva su representación a Universidad 2020

La Universidad de Santiago de Cuba llegó a este evento para exponer lo más novedoso en materia de servicios y productos, todos estrechamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plasmados en la Agenda 2030.

Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente (UO), especificó que en este evento muestran los resultados y avances de la institución académica relacionados con cada uno de los 17 ODS; dando espacio también a disimiles actividades en el marco de la Tarea Vida, y al respecto afirmó que son “varios los resultados tangibles en cuanto al tema medioambiental salidos del Centro de Estudio y Manejo Integrado de Zonas Costeras, que integra a varias carreras en el trabajo de recuperación de la bahía santiaguera y la educación ambiental en las comunidades”.

El 12 Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020” para el intercambio científico y el diálogo reflexivo se desarrollará hasta el próximo 14 de febrero en la capital cubana, y estará centrado fundamentalmente en cómo la academia puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una suerte de continuidad de Universidad 2018, también dedicado a la Agenda 2030.

 

 

 

Back to top