Informática 2024, un espacio ideal para el intercambio profesional

Josefina Pichardo
21 March 2024 8:18am
María Esther Alfonso Suárez, vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba

Por el vasto dominio de los detalles de la proyección y desarrollo del programa científico de la Convención de Informática 2024, conversamos con María Esther Alfonso Suárez, vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba, quien es, además, miembro experta del Comité Científico de Informática 2024 y Jurado de la Feria en la categoría de Economía Digital.

—Con la amplia visión que usted tiene del nivel de desarrollo de la Informática en Cuba, ¿en qué aspectos considera que haya contribuido este evento?

—El evento Informática, con más de 30 años de creado, ha sido el motor impulsor del desarrollo de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica y la automática en Cuba. 

“A finales de los 80, luego de aproximadamente dos décadas de haberse desarrollado la primera computadora, parte del desafío de la industria era diversificar las tecnologías en todos los sectores de la sociedad. Informática se convirtió en la vía canalizadora de ese reto, y ofreció el espacio de intercambio de conocimiento, experiencias y muestra de resultados mediante la Convención y Feria desde su inicio.

“Se convirtió en el espacio por excelencia donde los profesionales del sector intercambian acerca de los avances del país en todas las ramas de la economía, en el análisis de las estrategias, proyecciones, proyectos de mayor prioridad e impacto y en debatir, desde las distintas disciplinas, las necesidades de integración y cooperación, aspecto este que fue crucial, apoyado por las universidades y los centros de investigación.

—El programa científico de la Convención se percibe como un conjunto coherente, muy bien pensado y abarcador en las disciplinas informáticas, ¿cómo es el proceso de definir los ejes temáticos principales, conformar el programa, y qué factores son convocados para ello?

—Esta edición tiene características diferentes desde varios puntos de vista, desde la concepción del programa, que no solo incorpora de una u otra manera temáticas ya tradicionales con delegados nacionales e internacionales fidelizados de muchos años con el evento, sino que ha buscado un formato diferente en varios eventos, donde el encuentro entre profesionales tiene más que ver con intercambios a nivel de paneles entre expertos y los delegados, más allá de la típica ponencia, los que enriquecen la participación.

—¿Hay novedades en esta edición con respecto a las anteriores en cuanto a temáticas o modalidades?

—Se han incorporado como parte del programa las Sesiones Especiales, que aunque no debutan, sí han permitido abordar otros temas no tradicionales, pero importantísimos en estos tiempos, acorde con tendencias internacionales o con mostrar cuánto se avanza en nuestro país en función de una agenda digital.

—¿Qué momentos del programa científico resaltaría?

—Temas como la inteligencia artificial, la innovación, el camino para una ciudad inteligente, el gobierno digital, las tecnologías con enfoque de género y el necesario debate acerca de la formación vocacional y académica de los niños y niñas, los contenidos de los planes de estudio y la ubicación laboral de los recién graduados, de conjunto con los órganos de gobierno, con un taller en el evento solo para ello, demuestran la indiscutible evolución que ha tenido este evento, al no solo debatir resultados del presente sino proyectarse a futuro. 

—Otros aspectos que desee destacar.

—Informática es un evento que evoluciona constantemente; ha incorporado a la Unión de Informáticos de Cuba a su comité organizador para, a través de esa organización social, conocer las inquietudes de los profesionales más allá de lo institucional y formal. 

“Es imposible dejar de mencionar a la Feria, espacio por excelencia facilitador de oportunidades, negocios y vitrina de los resultados que se debaten en la Convención”.

Descarga el Diario de Excelencias Informática 2024

Número 1

Número 2

Número 3

Back to top