Lo último de Excelencias Cuba
Cuando el tabaco se encuentra con el ron

La canchánchara y su historia mambisa presentes en Varadero Gourmet

Josefina Pichardo
13 September 2025 12:35pm
Varadero Gourmet

Entre las diversas actividades del programa del 15 Festival Internacional Varadero Gourmet que invocan las tradiciones cubanas, fue muy bien acogida, tanto por los participantes en el evento como por los visitantes que coincidieron en el Patio Central del Centro de Convenciones Plaza América, la Degustación de "La Canchánchara Gigante", realizada en el stand del Bar La Canchánchara.

Allí, Excelencias tuvo la oportunidad de conversar con Melbert Tran Ramos, a quienes todos conocen por “Pompi”, un conocido nombre vinculado a esa bebida, quien ha sido cantinero, desde hace más de 15 años, de la emblemática Taberna La Canchánchara, de la ciudad de Trinidad.

Varadero Gourmet

 

Le preguntamos sobre qué repercusión había tenido la canchánchara gigante entre los asistentes al Festival Internacional Varadero Gourmet: “he participado en todas las ferias y eventos de este giro de la gastronomía y la coctelería preparando la canchánchara, tanto en versiones gigantes como en la forma tradicional y, como usted pudo comprobar, aquí fue un gran éxito y todo el mundo la disfrutó; como todos los años, la gente la espera y la disfruta”. 

Agrega que algo similar sucedió cuando se hizo la canchánchara gigante en la segunda edición del Festival Canchánchara: Tradición y Cultura, celebrado el pasado diciembre en la otrora Villa de la Santísima Trinidad, donde tuvo una gran repercusión. A su decir, “ese evento fue grandioso. De hecho, la gente la quiere todos los años y están esperando que llegue la fecha, lo mismo el pueblo trinitario como los que, no siendo trinitarios, se suman a esa celebración que ha llegado para quedarse”.

Canchánchara se nombró al primer coctel genuinamente cubano, nutritivo y tonificante, a base de miel y aguardiente, preparado por los mambises durante las guerras de Independencia en la manigua del siglo XIX, ideal para calmar las carencias de alimentos y sobrevivir a las inclemencias del tiempo.

Hoy por hoy, la canchánchara es un símbolo de identidad de Cuba; se ha extendido el nombre al recipiente en que se ingiere, actualmente una típica taza de barro que simula la jícara, vasija donde se supone que los mambises la bebían. Y el bar La Canchánchara es uno de los sitios más populares, entre pobladores y visitantes, del centro histórico de Trinidad, Patrimonio de la Humanidad.

Varadero Gourmet

 

Back to top