La comunicación es un punto clave en cualquier empresa

Redacción Exce…
17 July 2019 12:47pm
La comunicación es un punto clave en cualquier empresa

Durante las jornadas del 6to Festival Internacional de Comunicación Social en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Excelencias News Cuba tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Ángel García Castillejo.

La cita reunió a delegados del sector comunicacional de Cuba y otros países quienes trataron diferentes temáticas y tendencias actuales en esta rama.

Retos y desafíos de la comunicación social, la integración, la seguridad, la privacidad, la ética en la inteligencia artificial; comunicación corporativa; comunicación interna aplicada a la innovación y el uso de técnicas lúdicas para elevar la motivación aplicadas a la comunicación interna, fueron algunos contenidos expuestos por especialistas de gran reconocimiento como: Dr. Ángel García Castillejo, Gonzalo Cerezo Mata y Jordi Hinojosa, de España, Alejandro Formanchuk y Luciana Colabella, de Argentina; Camilo Andrés Saab, de Colombia; Amaury Chamorro, de Ecuador y especialistas cubanos como: la presidenta de la ACCS Rosa María Pérez Gutiérrez; Dr. Manuel Raíces Pérez- Castañeda del (CIGB); Elizabeth Beatríz Zaldivar, del Ministerio del Turismo; Mariana Sacker, del CITMA, entre muchos otros quienes dialogaron y compartieron con los allí presentes.

La oportunidad sirvió de cobertura principal para conocer también sobre el derecho a la información en Internet. La pluralidad y veracidad informativa en esta (medios y redes sociales) ante la amenaza de control de las grandes corporaciones con la presentación del Dr. Ángel García Castillejo, de España quien concedió una entrevista exclusiva para el sitio Excelencias News Cuba.

¿Cómo Ud. se vincula con Cuba y con el Festival?

Me siento con lazos muy estrechos con Cuba y con su gente. Es una relación larga por motivos de identidad, de admiración como pueblo. Por motivos profesionales estuve trabajando en un proceso como jurista en Cuba desde los años 90, colaborando con la Asamblea Nacional del Poder Popular y su Presidencia. Desde entonces he venido colaborando en distintos ámbitos sobre todo relacionados con el Derecho.

Mi vida profesional me llevó al entorno del Derecho especializado en temas de Comunicación, dentro del mundo audiovisual: radio tv, es aquí donde se retoma mi relación más intensa con Cuba y con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales desde hace cuatro o cinco años atrás.

¿Qué estrategias cree que deban trazarse los comunicadores sociales para enfocar y aterrizar las nuevas tendencias de la comunicación en las empresas cubanas, y que fluyan y trasciendan sus ideas y proyectos?

La comunicación y las implicaciones que tiene en los ciudadanos —desde mi punto de vista— es un punto clave desde cualquier empresa u organismo, tanto públicas como privados; con intereses económicos e institucionales. Aquello que no se comunica no existe. A partir de ahí hay que tener claro cuáles son los objetivos que se pretende o percibe con esa comunicación. No es lo mismo plantearse una campaña publicitaria para incrementar ventas, o, por ejemplo, lanzar una campaña publicitaria desde una administración pública para reducir la accidentalidad en las carreteras.

Donde no se impulsan, ni se plantean campañas de comunicación para la obtención de un determinado fin, difícilmente se podrán alcanzar objetivos que planteados teóricamente.

En el caso de los comunicadores, hay que hacer un sobresfuerzo desde la perspectiva de conocer las nuevas tendencias foráneas, en estos temas.

¿Esperemos entonces un cambio de mentalidad?

Los eventos como el que organiza la ACCS es una inteligencia digna de mención, ellos realizan un esfuerzo de traer los conocimientos y realidades que se viven fuera de Cuba para ponerlos al servicio de los comunicadores y cubanos en general.  Yo creo que es una iniciativa loable.

El mensaje a los directivos es todo aquello que haces, todo aquello que se desarrolla, todo el esfuerzo público, tanto humano como de inversión o gastos. Si no se comunica no existe, y por la tanto, la comunicación es un elemento crucial.

Ángel Castillejo también ha estado vinculado a otras actividades conjuntas con el área de informática de la Universidad de La Habana y su deseo es seguir aportando experiencias en los festivales de comunicación para Cuba y sus delegados.

Back to top