Lo último de Excelencias Cuba
Air China retoma sus operaciones a La Habana

Unión Europea en FIHAV 2023: Reflexiones para estrechar la colaboración con Cuba

Redacción Exce…
09 November 2023 2:25pm
Unión Europea en FIHAV 2023: Reflexiones para estrechar la colaboración con Cuba

Un conversatorio en el marco del Día de la Unión Europea tuvo lugar este jueves en la 39na. Feria Internacional de La Habana, cita a la que asistieron embajadores de naciones como España, Grecia, República Checa, entre otros, y la Encargada de Negocios a.i. de la UE, señora Mercedes Rodríguez Sarro.

El evento fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Precisamente Rodríguez Sarro recordó que en la actualidad el organismo regional europeo está conformado por 27 Estados miembros, y resaltó que la política comercial y de inversión de la UE es especial, en tanto cubre bienes y servicios, licitaciones públicas, inversión extranjera y propiedad intelectual.

Destacó como beneficios el acceso a mercados y recursos, crecimiento económico y empleo sostenido, asociaciones reforzadas, promoción de la sostenibilidad y defensa de valores e intereses de los Estados miembros.

Consideró la funcionaria que para Cuba es interesante la política comercial de la UE, que se basa en tres pilares: abierta, sostenible y asertiva. A su juicio, muchos Estados miembros han conseguido unos niveles de desarrollo económico, social y de bienestar de sus pueblos que son claves, experiencia que a la UE le gustaría compartir con Cuba para que pudiera avanzar en un modelo de desarrollo similar. “Sabemos que hay muchos modelos sobre la mesa pero, el nuestro creemos, es el que más bienestar puede proporcionar a los ciudadanos”, significó.

La Encargada de Negocios aseguró además que la delegación de la Cooperación de la UE en Cuba mantiene encuentro regulares con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, pero “pensamos que todavía hay ámbitos en los que podemos seguir avanzando y desarrollando la estructura regulatoria para apoyar a todas las empresas e inversionistas y ayudando a Cuba a avanzar de forma decidida en esa transformación económica y modelo productivo que nos han compartido estos días en FIHAV”, subrayó.

“Además querríamos apoyar la integración de Cuba en el sistema de comercio internacional, ayudarles a tener un desarrollo más diversificado, más sostenible que sea respetuoso con el medio ambiente pero que también sirva para un desarrollo social, integral”, acotó al respecto.

Luego explicó que la cooperación con Cuba se desarrolla actualmente bajo el programa indicativo multianual 2021-2027, que apuesta por una reforma y modernización de la administración pública y del trabajo de las mipymes y otra serie de ámbitos “en los que seguiremos trabajando como aduanas, facilitación de comercio, denominaciones de origen y propiedad intelectual, obstáculos técnicos, inocuidad de los alimentos, cuestiones sanitarias, bienestar animal, bienes tradicionales artesanales, defensa comercial…”, ente otros.

“Queremos trasladarles que nosotros apostamos por un comercio basado en normas, que intenten cumplir los estándares internacionales y las mejores prácticas. Todas las consejerías de los Estados miembro están a disposición de las autoridades y mipymes; de quienes quieran seguir aportando y buscando soluciones para avanzar en estos temas”, aclaró.

Dijo luego que “el embargo impuesto a Cuba no contribuye al crecimiento sostenido e inclusivo del país, pero creemos que se puede mejorar para tratar de avanzar un marco regulatorio más transparente, para que haya uno medios más efectivos de notificación e intercambio de informaciones sobre los reglamentos técnicos  que a veces dificultan la labor de las empresas de la UE en Cuba”.

Dijo Rodríguez Sarro que los 27 Estados dela UE son los mayores inversores de Cuba “y creemos que el país tiene un grandísimo potencial y podría atraer muchísimas más inversiones, pero para eso necesitamos seguridad jurídica y transparencia en los procesos”.

Por una economía competitiva y solidaria

Ángel Martín Peccis, Embajador de España en Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña
Ángel Martín Peccis, Embajador de España en Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña

 

Por su parte el Embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, al intervenir en el encuentro dijo que desde su país, al sopesar lo que ocurre en el mundo y cómo Europa construye un mercado único, “nos dimos cuenta que nos faltaba industria y que había que reindustrializar para tener autonomía estratégica y económica a la hora de momentos de crisis, no depender”.

En ese sentido indicó que “los europeos hemos tenido dependencia energética y tecnológica”, y aseguró que el resto es avanzar no solo en acuerdos comerciales, sino que el resto de los países también avancen.

En lo que estamos trabajando es en buscar la manera de agilizar los trámites, meter los procesos en un control, ser más “fáciles” para los empresarios y Europa está haciendo esa tarea también, detalló.

 “No nos sirve de nada crecer si no es con justicia social”, aseguró luego. Los europeos debemos crecer económicamente para ser justos con nuestros ciudadanos y con terceros países. Y ser solidario no significa solo crecer en PIB, porque si no se reparte y distribuye entre los ciudadanos tendremos una brecha social importante, consideró el Embajador de España en Cuba.

Así, llamó a desarrollar una economía competitiva que crezca y que sea solidaria.

Sobre la presencia de España en Fihav, destacó que es bien amplia, con cinco pabellones, y reflexionó que para trabajar en las circunstancias geopolíticas de Cuba y dentro de las nuevas posibilidades existen tres claves:

1-Ganar en comunicación entre inversores y responsables decisorios en Cuba.

2-Flexibilizar la normativa: determinados procedimientos administrativos suponen demoras de tiempo grande para la inversión.

3-Tener seguridad jurídica que permita a los empresarios trabajar con Cuba con plena confianza.

España ha aprobado una normativa para facilitar a los empresarios el impacto del embargo ya que ellos como inversores también sufren las consecuencias de esa política, acotó más adelante.

Bulgaria tiene mucho que aportarle a Cuba

Galina Kostadinova, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de Bulgaria en Cuba
Galina Kostadinova, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de Bulgaria en Cuba.

 

Galina Kostadinova, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de Bulgaria en Cuba, rememoró que su país se adhirió a la UE en mediados de la década de los 90 del pasado siglo, y acotó que fue el marco legal del ente regional el que estimuló al iniciar las relaciones comerciales con los miembros de la UE.

Luego explicó que Bulgaria se ha beneficiado desde 2007 con programas de apoyo de la UE con un coste de más de 12 mil millones de euros en proyectos como el metro de Sofía, redes de acueducto y alcantarillado.

Los expertos evalúan que la entrada de Bulgaria en la UE se considera como el final de la transición, acotó luego. Y además explicó que las empresas privadas búlgaras, principalmente pymes, aportan gran parte del PIB y más del 75% de la fuerza de trabajo.

La política de Bulgaria coincide con la de la UE de apoyo incondicional a las pymes, añadió, antes de explicar que cuentan con una estrategia de apoyo al desarrollo de este tipo de empresas del 2021 al 2027.

Con los cambios legales realizados en 2021 en Cuba y el surgimiento de las mipymes, y las prioridades del país de aumentar la producción de alimentos y desarrollar la agricultura, “tenemos excelentes posibilidades de ampliar las relaciones bilaterales tanto con las empresas estatales como las mypimes”, consideró la funcionaria búlgara.

Kostadinova anunció que “pronto formaremos un consejo empresarial Cuba-Bulgaria para ayudar a las empresas de ambos países con apoyo de la Cámara de Comercio de Cuba y la Agencia de pequeña y mediana empresa de Bulgaria para estrechar las relaciones.

“Apostamos por las buenas relaciones tradicionales entre nuestros pueblos con una historia de más de 60 años que comenzó con el intercambio de estudiantes y especialistas”, recalcó.

Francia quier contribuir con Cuba

 

Aurélien Salvini, Jefe del Servicio Económico en La Habana de la Embajada de Francia en Cuba
Aurélien Salvini, Jefe del Servicio Económico en La Habana de la Embajada de Francia en Cuba.

 

Aurélien Salvini, Jefe del Servicio Económico en La Habana de la Embajada de Francia en Cuba, dijo al intervenir que en su país la empresa pública y privada trabajan en armonía.

Añadió luego que en Cuba existen empresarios franceses que han invertido y trabajan en la isla, en negocios como telecomunicaciones, transporte de mercancías en los contenedores que llegan a los puertos, empresas mixtas productoras de ron, entre otras, “y estamos muy orgullosos de esa cooperación”

La dirección francesa de desarrollo tiene varios proyectos como el apoyo al desarrollo de los segmentos en comunicación, transporte, turismo, explicó más adelante.

Salvini afirmó que Francia quiere “contribuir a que Cuba tenga nuevos canales y apoyar a las autoridades en la gestión técnica de las inversiones, porque como ha dicho el Embajador de España, en ocasiones nuestros empresarios se enfrentan a grandes dificultades”.

Cuba quiere brindar más oportunidades de inversión extranjera

Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera
Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Mincex.

 

Me agrada mucho poder ver entre los asistentes a esta reunión a muchos amigos, empresarios, académicos, del cuerpo diplomático, lo que muestra la relación estrecha de trabajo continuo entre nuestros países, expresó Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, al intervenir en el conversatorio.

Méndez aseguró que respetamos muchísimo y agradecemos las opiniones, y hemos estado siempre dispuestos a intercambiar sobre ellas siempre sobre la base del respeto y basados en las posiciones que soberanamente Cuba ha decidido adoptar, respaldadas plenamente por nuestro pueblo. Esa seguirá siendo la tónica de entendimiento y estar abiertos a los intercambios, acotó.

Al hablar sobre la realidad cubana actual, mencionó las complejidades que atraviesa el país, asediados por un recrudecimiento del bloqueo, que también sufren los extranjeros, como los que han apostado por tener negocios en nuestro país, además de los vaivenes de la economía global.

Explicó que existe un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en los cuales ha estado la presencia y la cooperación de algunos países de la UE y de su Delegación. Esa proyección, lamentablemente, no será como quisiéramos, pero no estamos cruzados de brazos, apuntó el directivo del Mincex.

Vamos a seguir avanzando con nuestras propias decisiones y recursos y con el apoyo de quienes han decidido acompañarnos en este proceso.

 En el ámbito de la atracción de capital foráneo, dijo que la inversión extranjera hoy juega un papel muy importante tanto en el funcionamiento de la economía cubana como en la visión de desarrollo de Cuba a corto, mediano y largo plazo. Ver la inversión extranjera como un componente fundamental de la estrategia de desarrollo no es solo una línea de deseo, sino que tiene que estar acompañado de realidades que puedan ser percibidas por el empresariado como transparencia y estabilidad legal.

Reconoció como una dificultad la falta de agilidad en los procesos de inversión y los mecanismos de revisión de licencias, algo en lo que se trabaja para ser resuelto.

Hay 3 líneas de trabajo fundamentales en la inversión extranjera: la articulación de esta con el plan de desarrollo de la economía, queremos que sea de calidad y que le aporte al país, con resultados mutuamente beneficiosos; buscamos eliminar trabas y disminuir fricciones para que el empresariado extranjero pueda invertir en el país y para eso hemos dado algunos pasos como la Ventanilla única, que ha contado con el apoyo y la cooperación de la UE, y también se han flexibilizado procedimientos en el marco normativo; y la tercera línea ha sido incrementar las oportunidades de los actores vinculados con la inversión.

En ese sentido, explicó que Cuba cuenta con una Cartera de Oportunidades con 729 proyectos a disposición de los inversionistas, que en sí misma no es un resultado, sino una herramienta que evidencia la política que busca atraer inversión extranjera, con negocios en todos los sectores de la economía.

Hay diversidad de puntos de inversión, tanto para los grandes inversionistas como para las pequeñas y medianas empresas. La idea es incrementar las oportunidades.

Por eso mencionó la posibilidad de inversión en comercio mayorista y minorista, un nuevo banco de crédito, lo cual muestra oportunidades en nuevos sectores, así como que los nuevos actores de la economía interactúen con los inversores.

 

Back to top