Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Es en Cuba donde se decide el juego, asegura Escalona

Claudia Gómez
11 April 2021 11:23am

Cuba participa por estos días en la mayor feria para el turismo acuático y subacuático de Rusia y Europa del Este, el Moscw Dive Show, donde expone los atractivos de sus fondos marinos para las actividades relacionadas con ese fascinante mundo.

Durante la segunda jornada del evento, ambas naciones firmaron acuerdos para el desarrollo de dos centros de buceo en Cuba, así como para la venta de ese producto turístico en la nación euroasiática.

A propósito de tales acontecimientos Excelencias conversó en exclusiva, vía internet, con el Consejero de Turismo de Cuba en Rusia, Juan Carlos Escalona, quien nos actualizó, brevemente, sobre las novedades que su país llevó a dicho encuentro.

-Hasta este domingo 11 de marzo estará celebrándose en Rusia el Moscow Dive Show 2021 y Cuba está presente. ¿Qué novedades llevó la isla a este evento, celebrado en el Gostiny Dvor?

Cuba se presenta en este evento con la propuesta de dos Centro de Buceo ruso cubano en Varadero y Cayo Coco. También está presente en la feria la empresa mixta Avalon, que se especializa en vida a bordo y buceo en Jardines de la Reina. Todo ello con la empresa Marlin del Ministerio cubano de Turismo.

Es además una feliz coincidencia el anuncio de la reanudación de los vuelos charter's a Varadero desde Moscú a partir del próximo 18 de abril.

Durante el Moscow Dive Show 2021

 

-Durante el Moscow Dive Show, Cuba y Rusia firmaron un contrato con Marinas Marlin para la administración de dos centros de buceo en la isla, uno en Varadero y el otro en Cayo Coco. ¿Por qué, es acaso esta actividad una de las preferidas por el turista ruso cuando visita Cuba?

Los nuevos Centros de Buceo estarán exactamente en el Pullman Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila; y el otro en Plaza América, en Varadero; dos polos muy populares en Rusia. Y los planes de Siberian Dive, la empresa rusa contraparte en este negocio, es la de expandirse mientras las condiciones lo permitan.

Especialistas estiman que el 10% de los rusos que vacacionan en la playa practican buceo; es una actividad muy popular en Rusia. Solo esperan tener en los destinos elegidos las condiciones creadas.

Juan Carlos Escalona y el Embajador de Cuba en Rusia
Julio Garmendía, Embajador de Cuba en Rusia y Juan Carlos Escalona, Consejero de Turismo en la sede diplomática, durante el Moscow Dive Show 2021

Sobre cómo surge la iniciativa Escalona nos comenta:

La iniciativa surgió del dueño de Siberian Dive, Roman Vytovtov. Él es un experimentado buzo y un enamorado de Cuba y de sus fondos marinos. Siempre repite que Cuba no tiene nada que envidiar a Maldivas y que además tiene un pueblo excepcional.

Firma de acuerdo entre Siberian Diving y Havanatur Rusia
Firma del acuerdo entre Roman Vytovtov, dueño del Siberian Dive y el representante de Havanatur Rusia, para la promoción del buceo, como producto turístico.

 

-Cuba ha estado muy activa en Rusia, incluso durante la pandemia, participando en ferias y eventos desarrollados en esa nación, como MITT, Instourmarket y ahora en el Moscow DiveShow, cuánta aceptación han tenido las ofertas cubanas por los rusos y el resto de los participantes?

Cuba es muy popular en Rusia, como también lo son Dominicana y Cancún. Sobre todo, Dominicana. Ahora Cuba tiene la ventaja de ser el único destino del Caribe que está abierto y esa es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Por supuesto, ello es el claro resultado del manejo que Cuba ha tenido de la pandemia, a pesar de estos últimos días. El comienzo de la vacunación y la posibilidad de que nuestro país se convierta en uno de los destinos más seguros del Caribe.

-En su opinión, qué significa para Cuba, en cuanto a recuperación turística, esta activa participación en eventos internacionales, teniendo en cuenta el gran golpe que ha supuesto para el turismo, la pandemia de la COVID-19.

Cuba ha estado participando en las ferias de turismo en Rusia en época de pandemia desde que comenzaron en septiembre del 2020. En octubre se comenzaron los vuelos a Cayo Coco.

Después se participó en MITT y al siguiente mes se abrió Varadero. El 18 de abril comenzarán los vuelos a ese destino cubano. Luego estuvo en Intourmarket y ahora en el Dive Show, con lo que esperamos más turistas.

Pensamos que la participación en las ferias jugó un importante papel en todo ello. Claro que lo más importante es el trabajo desarrollado en Cuba por el MINTUR, el MINSAP y nuestra gente.

Es en Cuba donde se decide el juego, concluyó Escalona. Eso es muy importante que lo sepa cada cantinero, camarera, carpetera, cada guía y en general cada trabajador del turismo, de la aviación, de los servicios médicos. Ellos son la verdadera fuerza que atrae al turista ruso al país.

Back to top