Empresa cubana FIBRA FORTE, por recuperar el henequén en Cuba

Empresa cubana FIBRA FORTE, por recuperar el henequén en Cuba

Otra de las empresas cubanas presente en esta edición 22 de la Feria Internacional Agropecuaria, Fiagrop 2019, es FIBRA FORTE, destacada por la calidad de sus productos totalmente naturales, y con un proceso de creación que busca cuidar y preservar el medio ambiente, a través de su principal tarea: recuperar el henequén en Cuba.

A pesar de que esta planta es vieja en el país, FIBRA FORTE es relativamente joven, y opera bajo este nombre hace poco más de dos años, anteriormente pertenecía a las empresas henequeneras el país.

Hoy, su Director General Enrique Almeida Ruiz, nos la describe como una empresa que no solo trabaja la fibra natural a partir del henequén, sino que desarrolla proyectos para el rescate de esta planta en el país, y es precisamente sobre estos proyectos y sus expectativas con esta feria, que nos comentó: Hablamos de una empresa de fibras naturales, no solo encaminada a trabajar las fibras del henequén, sino que intenta en un futuro inmediato, rescatar el henequén en Cuba y en un segundo momento poder trabajar el resto de las fibras que existen en el país.

Evidentemente aún tenemos mucho que hacer en cuanto a los cultivos. Tenemos que buscar mayor competitividad en esta dirección, lograr que haya más hectáreas de este cultivo en Cuba y obtener mayor rendimiento por hectárea. Para ello hemos conformado un plan de desarrollo hasta 2030, que incluye un grupo de actividades encaminadas principalmente al cultivo.

Una de nuestras expectativas con esta feria es, primeramente, sostener encuentros como el que acabamos de concluir con el embajador de Eslovaquia en Cuba, muy interesado por nuestro producto de alta calidad, y que sabemos que no solo se necesita en el país, sino también en el mundo.

De este primer acercamiento el embajador lleva muestras de los diferentes productos que oferta FIBRA FORTE, y coordinó con sus directivos un futuro encuentro, post feria, para concretar intereses y perfilar futuros negocios, nos comentó. Luego iríamos al tema de las industrias.

Actualmente trabajamos con la Julián Alemán de Matanzas, una industria de tecnología obsoleta en la que, sin embargo, obtenemos producciones de muy buena calidad. Sencillamente quisiéramos incrementar la eficiencia en lo que hacemos, y para ello necesitamos industrias más modernas; tener una tecnología un poco más pequeña que nos pueda ayudar también en los resultados finales que estamos obteniendo.

FIBRA FORTE es una empresa amigable con el medio ambiente, que no genera contaminación, ¿qué puede comentarnos al respecto?

Precisamente, nosotros beneficiamos el medio ambiente, mejoramos los suelos, trabajamos en esa dirección. El henequén es una de las plantas menos exigentes, de hecho ella ayuda en la formación del suelo; no es exigente en el tema agua, es muy resistente, pero lleva atención, tampoco podemos descuidarla.

Tenemos que buscar este tipo de suelo, atender el cultivo, para que la penca que nos da, sea lo más vigorosa posible, de manera que a la hora de formar cualquiera de los surtidos que producimos haya resistencia, un elemento importante en lo que elaboramos y que va muy acorde con el nombre comercial que tenemos.

Finalmente agradeció a todos los trabajadores por el esfuerzo que realizan en la recuperación del henequén en Cuba, y nos comentó que esperan ganar premio en esta feria, como lo hicieron en las dos ediciones anteriores, y para ello prepararon un stand dedicado a la ganadería y los ganaderos.

Back to top