Actualizan pago tributario de trabajadores privados en Cuba

alina
10 July 2018 3:05pm
Actualizan pago tributario de trabajadores privados en Cuba

El Ministerio de Finanzas y Precios realizó adecuaciones tributarias acordes al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba, con el objetivo de acompañar el desarrollo ordenado de esta forma de gestión, fomentar la cultura tributaria de la población y perfeccionar los mecanismos de control del pago de los tributos.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Vladimir Regueiro, director de Política Fiscal de esa entidad, declaró que las nuevas disposiciones, publicadas este martes en la Gaceta Oficial extraordinaria número 35 en su sitio web, buscan minimizar conductas evasoras en la sociedad y su consiguiente afectación al presupuesto del Estado.

La norma entrará en vigor tras 150 días de su publicación en la Gaceta Oficial de Cuba y tiene impacto directo en alrededor de 25 mil contribuyentes (4 por ciento del total), de ellos, en un 63 por ciento son aumentos moderados de 5 a 40 pesos, y solo para el 2 por ciento la cifra aumenta entre 100 a 300 pesos.

Adecuaciones:

- Definir los regímenes de tributación, cuotas mensuales y gastos deducibles para las actividades que se agrupan.

- Eliminar la exención del pago del Impuesto por la utilización de fuerza de trabajo.

- Implementar la cuenta bancaria fiscal.

- Modificar el pago de los impuestos a los agentes de telecomunicaciones.

- Establecer un régimen de tributación al experimento del servicio público de transportación de pasajeros en la capital, así como otras modificaciones.

La Gaceta Oficial puede ser descargada aquí

De acuerdo con la Resolución número 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como resultado de los cambios ahora suman 123 las autorizaciones, en contraste con las 201 existentes anteriormente.

En conferencia de prensa, Marta Feitó, vicetitular primera de ese organismo, especificó que 96 modalidades afines se integran en 28; por ejemplo, las relacionadas con los servicios de belleza y la reparación de artículos varios.

Puntualizó que se reiniciará el otorgamiento de las 27 licencias limitadas desde el pasado año, como las de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, servicio gastronómico en restaurantes, contratista privado y modista o sastre.

Asimismo, anunció que se facultará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada -de él o de familiares bajo su responsabilidad- o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los empleados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

La actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios incluirá el servicio de alimentación, así como poder brindar prestaciones a personas jurídicas, beneficio establecido en el Decreto 353, modificativo de la Ley General de la Vivienda.

Según Feitó, tras la entrada en vigor de las normas los cuentapropistas tendrán hasta 90 días para ajustar su negocio a lo indicado, y antes de esa fecha serán capacitados, así como también los representantes de los organismos involucrados en este proceso.

Back to top