Al mercado en 2019 QuimiVio, la vacuna cubana contra las neumonías

alina
12 March 2018 5:24pm
Al mercado en 2019 QuimiVio, la vacuna cubana contra las neumonías

Científicos cubanos completan pruebas de un ensayo clínico para demostrar la eficacia de una vacuna contra los serotipos más fuertes que provocan las neumonías, una de las enfermedades más comunes en niños menores de cinco años.

   Desarrollado por el Instituto Finlay, el inyectable heptavalente cuyo nombre comercial es Quimi-Vio, estará listo para su llegada al mercado en 2019.

   El neumococo es una bacteria que puede producir otitis, sinusitis y neumonía y la segunda causa más común de meningitis bacteriana. En el mundo existen dos vacunas comerciales disponibles y sus precios son limitados para Cuba.

   Según investigaciones, para el tratamiento indicado, cada niño debe ser inmunizado al menos con tres dosis. Cada una de ellas, a precio de farmacia, oscila alrededor de los 50 dólares y el país tendría que erogar un monto demasiado elevado.

   Ante tales circunstancias, se lleva a cabo una estrategia de desarrollo de un candidato propio que permita proteger a los niños contra esa bacteria. La sureña provincia de Cienfuegos fue la escogida para las primeras pruebas.

   En marcha desde 2014, a los estudios clínicos se han incorporado adultos y pequeños de uno a cinco años. También lactantes de siete a 11 meses y en estos momentos en los infantes del primer semestre de vida, la población diana final a la que está dirigida la vacuna.

   Las pruebas en la capital se efectúan en la actualidad en el municipio Lisa y Marianao, al oeste de La Habana y hace solo unos días se anunció la entrada al estudio de infantes del municipio Plaza de la Revolución, quienes serán captados  en las áreas de salud de los policlínicos Moncada y 19 de Abril en el Vedado capitalino.

   Como primeros resultados se ha demostrado su eficacia y seguridad, no genera efectos adversos graves, sino los mismos que cualquier vacunación, enrojecimiento en el brazo y algún estado febrícula, explicaron a la prensa especialistas del proyecto neumococo del Instituto Finlay de Vacunas.

   De esta manera Quimi-Vio se sumará al esquema cubano de vacunación infantil, que incluye ya 10 vacunas contra 13 enfermedades, entre ellas la difteria, el sarampión, la parotiditis, la rubéola y la tosferina. Algunos de los inyectables además, son producidos en la isla como la diseñada como el hemófilo, la hepatitis B y la pentavalente.

Back to top