Amadeus refuerza su dominio en el sector GDS

alina
14 November 2016 11:59am
Amadeus refuerza su dominio en el sector GDS

Las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus aumentan un 5,1% en los nueve primeros meses de 2016, ascendiendo a 509,8 millones de euros. Este crecimiento está muy por encima de la media, que se sitúa en el 2,4% en los mismos meses.

La cuota de mercado de Amadeus en este negocio aumenta ocho décimas, hasta alcanzar el 43,1%. Un 37,8% de las reservas aéreas a través de este GDS han sido efectuadas por agencias de viajes de Europa occidental, cuya producción es de 154,9 millones, un 2,3% más que en los nueve primeros meses de 2015. Asia-Pacífico prosigue con su escalada y desbanca a Norteamérica como el segundo mercado de Amadeus.

Los ingresos generados por las agencias de esta región se disparan un 15,6%, ascendiendo a 73,6 millones de euros. Mientras tanto, Nortamérica experimenta un aumento del 7,1%, hasta los 71,1 millones. Las reservas aéreas realizadas en el GDS solo caen un 3,9% en el centro, este y sur de Europa, donde se sitúan en 34 millones. Amadeus revela que desde el comienzo de año ha firmado nuevos contratos o renovado los ya existentes con 38 compañías aéreas.

Llama especialmente la atención el crecimiento experimentado en el segmento de las aerolíneas de ‘bajo coste’, en el que las reservas suben un 15,8% en el tercer trimestre de 2016. A día de hoy las agencias tienen acceso al contenido de más de 90 líneas aéreas low cost e híbridas de todo el mundo.

Al cierre del tercer trimestre, el 64% de las reservas aéreas mundiales procesadas a través del sistema de Amadeus reunía los requisitos necesarios para incluir un producto de merchandising. Además, un total de 116 aerolíneas se han registrado en Amadeus Airline Ancillary Services para el canal indirecto, de las cuales 90 ya lo han implantado. Si se incluye aquellas compañías aéreas que utilizan esta solución en el canal directo e indirecto, la cifra aumenta hasta 163.

Durante los primeros nueve meses de 2016, la venta de servicios auxiliares aumenta un 73% en comparación con el año anterior, fundamentalmente a través de las más de 30 agencias de viajes online de todo el mundo que integran las soluciones de merchandising de Amadeus. Amadeus logra consolidar un sólido rendimiento financiero en los primeros nueve meses de 2016.

El crecimiento orgánico de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas se ve respaldado por los ingresos aportados por las adquisiciones del año pasado, entre ellas la de Navitaire. El grupo obtiene en este periodo un beneficio ajustado de 738,1 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 21,3%.

A este crecimiento ha contribuido el alza de los ingresos ordinarios, que aumentan un 14,2% hasta alcanzar los 3.386,5 millones de euros, y del resultado bruto de explotación (Ebitda), que avanza un 16,4% hasta los 1.332,1 millones. El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, resalta que "el negocio de distribución vuelve a crecer a un ritmo superior al de la industria y su posición competitiva se incrementa de nuevo hasta el 43,1%".

En este sentido, apunta que "hemos logrado renovar o suscribir nuevos contratos de distribución con 17 aerolíneas durante este trimestre, incluida EasyJet". "Además, el motor de búsqueda de viajes líder mundial, Kayak, ha integrado Amadeus Master Pricer en su tecnología de búsqueda instantánea", añade. Respecto al negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas, Maroto destaca que "también se ha beneficiado de un firme crecimiento durante los primeros nueve meses de 2016, respaldado por el upselling y cross-selling y aupado por el crecimiento orgánico".

"El número total de pasajeros embarcados a través de los sistemas de servicios a pasajeros de Amadeus (Altéa o Navitaire New Skies) se incrementó en un 82,9% hasta alcanzar los 1,028.5 millones", revela. "En comparación con el mismo periodo del año anterior, y sin incluir los datos de Navitaire, el número de viajeros embarcados con Altéa creció un 12,1%", prosigue.

Por otro lado, Maroto hace especial hincapié en "los avances cosechados en nuestros nuevos negocios", como las soluciones Amadeus Airport Sequence Manager y A-CDM Portal en Copenhagen Airports". "Asimismo, estamos progresando en la ejecución de nuestra estrategia de soluciones tecnológicas para hoteles gracias a la integración de Itesso y Hotel SystemsPro y a nuestra colaboración con InterContinental Hotels Group para el desarrollo de un sistema de reservas de nueva generación para el sector hotelero", recalca.

Por todo ello, se muestran convencido de que "Amadeus volverá a obtener buenos resultados en el último trimestre de 2016".

Back to top