América unida en su lucha contra el Zika y otras enfermedades

alina
24 October 2016 10:55am

Bajo el lema “Por una Región unida en el enfrentamiento al Zika y otras arbovirosis”, quedó clausurada este 21 de Octubre de 2016, en La Habana, la Reunión Regional para la estrategia de vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

El pasado 21 de Octubre de 2016, quedó clausurada en el Hotel Nacional de Cuba de La Habana, la Reunión Regional para la estrategia de vigilancia y control de las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquito Aedes Aegypti, que contó con la presencia delDr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública de Cuba; la Dra. Sylvia Burwell, Ministra de Salud de EUA; el Representante de OPS en Cuba, Sr. Cristian Morales Fuhriman, entre otros ministros, viceministros y funcionarios de salud pública en la región de las Américas.

La relatoría general del evento estuvo a cargo de la Dra. Iliana Morales, Directora de Ciencia y Tecnología del MINSAP, quien expresó que la Jornada Técnica realizada tuvo una excelente acogida en los países convocados y que sin dudas se superaron las expectativas tanto en la cantidad de participantes como en la calidad de los temas científicos discutidos.

Asistieron al evento: 170 participantes, de ellos 95 delegados extranjeros de 33 países y 75 cubanos. Se contó con la presencia de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), seis Ministros y cuatro Viceministros de Salud, asesores regionales y directivos de la OPS, además de 10 directores generales y funcionarios del área de epidemiología y laboratorios de virología, apuntó, la Dra. Morales.

Todos los delegados encontraron un espacio para el debate y la reflexión colectiva de las que ha emanado el Consenso de La Habana, el cual fue presentado por el Dr. Sylvain Aldighieri (Director adjunto del nuevo Programa de emergencias en salud de la OPS) y que surge como una solicitud o convocatoria por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el MINSAP para lograr un trabajo integrador, sistemático y multidisciplinario entre todos estos países en su lucha contra el mosquito Aedes Aegypti y las enfermedades que transmite (Zika, Dengue, Chikunguña, Fiebre amarilla).

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Alfredo González Lorenzo, Viceministro de Salud Pública de Cuba, quien ratificó la disposición de Cuba en seguir colaborando con todos los países de la región en temas relacionados con la salud y agradeció la participación de todos en esta reunión.

Back to top