Aumentan créditos a cuentapropistas en La Habana

alina
31 March 2016 10:15am

En lo que va de año el Banco Metropolitano (Banmet) ha otorgado créditos a 140 cuentapropistas, ritmo que de mantenerse permitirá duplicar los resultados del anterior periodo, cuando se entregaron 411 préstamos por un importe de más de 11 millones 500 mil pesos.

A propósito de la jornada por el aniversario 20 de esa entidad -operante solo en la capital-, Orlando López Garcés, su presidente, aseguró en un encuentro con la prensa, el afán por que las nuevas formas de gestión conciban al banco como el ente donde obtener asesoría y financiamiento de forma ágil.

Aun cuando tal cifra es insuficiente ante el creciente número de trabajadores por cuenta propia existentes en La Habana, los datos aportados por directivos del Banmet reflejan el ascenso gradual de los demandantes, desde la aprobación en 2011 de la nueva política crediticia en el país.

De acuerdo con el informe presentado, de 2012 hasta el pasado año se han concedido 484 préstamos por una cuantía de más de 13 millones 900 mil pesos, destinados en su mayoría para el desarrollo de inversiones.

López Garcés comentó los esfuerzos del Banmet en pos de acercarse más a los nuevos actores económicos, y al respecto mencionó la apertura de dos Oficinas de Créditos -únicas de su tipo en la capital-, con la misión de brindar asesoramiento y atención especializada a los no estatales.

Puntualizó que este año se prevé adicionar otra oficina similar, aunque recalcó que las 90 sucursales existentes en La Habana poseen personal capacitado para atender a los privados, además de asumir los servicios a la población y a personas jurídicas.

Una estrategia en estudio, subrayó Isabel Sanz, vicepresidenta del Banmet, es la implementación de la figura del gestor de microcrédito, con el objetivo de brindar asistencia a los trabajadores en el área donde laboran, sin necesidad de que recurran a las oficinas comerciales.

La especialista resaltó, además, las acciones de adiestramiento emprendidas hasta la fecha, encaminadas a la superación de los cuentapropistas y también del personal bancario.

Sobre las cooperativas no agropecuarias, Sanz dijo que en lo que va de año se han otorgado 17 financiamientos por un importe de 29 millones de pesos, cifra que se espera ascienda al cierre de diciembre a un poco más de 100 millones.

Con préstamos calculados en más de 113 millones de pesos, desde 2013 hasta el pasado calendario, se habían beneficiado 187 organizaciones colectivas en La Habana, donde opera el mayor número de las existentes en el país.

Back to top