Batalla de Gallos Red Bull Cuba 2018: Historias, realidades y rimas

alina
03 September 2018 2:44pm
Batalla de Gallos Red Bull Cuba 2018: Historias, realidades y rimas

¡Si yo digo batalla, ustedes dicen Gallo! Como un cántico de guerra, una invocación al éxtasis para algunos, la defensa a ultranza de su credo para otros, el café-teatro Bertolt Brecht convertido en una especie de Zion, la ciudad hundida en el corazón de la madre tierra en La Matrix…

¿La causa? Una nueva edición de Red Bull Batalla de Gallos Cuba, que esta vez tuvo en el holguinero de 19 años Manuel Alejandro Delgado, “Yeriko”, al que canto más alto y fino entre los 16 competidores de toda la isla que se dieron cita para definir al mejor exponente del Free-Style MC (modalidad de improvisación), quienes bajo formato de rounds-duelos que incluyeron grupos de palabras, imágenes, reflexiones y el famoso 4x4 libre (alternan durante 15-20 segundo ambos improvisadores), como pies forzados se enfrentaron a palabras limpias.

Graduado de piano en el conservatorio de Holguín, de 19 años de edad y vinculado al mundo del Hip-Hop desde hace dos años cuando comenzó a rimar para bromear con los demás miembros de su familia, Yeriko fue derrumbando uno a uno a Positivo, Ciudadano, DRC en una cruenta semifinal, y Tito MC, conjugando prosa cortante con mensajes coherentes que tuvieron entre sus pies forzados temáticos a la tecnología, la amistad, el calentamiento global y el por qué debería ser un ganador…

El nivel cualitativo de la cita, en medio de un febril estado de aceptación por parte de un público fiel y hasta aquellos principiantes que materializaron un primer acercamiento con el género, tanto en lo cualitativo como en lo organizativo, inmejorable.

Génesis

El origen de las Batallas de Gallos a nivel internacional lo hallamos en competencias con asiento en los barrios pobres, para descubrir quién podía demostrar mayor creatividad, ritmo, rima y fluidez.

Con el crecimiento de la cultura hip-hop, se organizó el movimiento de los raperos improvisadores (free style), quienes empezaron a desafiarse por áreas. No obstante, los eventos se limitaban a competiciones locales con poca repercusión, hasta que apareció Red Bull Batalla de los Gallos en Puerto Rico, en el año 2005, y convirtió esta forma de expresión en un evento internacional, que reúne a la crema de dicho movimiento en Hispanoamérica. Entre sus objetivos de alguna manera está legitimarse respecto a su padre angloparlante, especialmente ese imponente que nos llega desde Estados Unidos, donde germinó el hip-hop en los barrios neoyorkinos del Brox y Harlem en la década de los 70 del pasado siglo.

En el contexto cubano, Bian “El B” otrora integrante del grupo Los Aldeanos, resultó subcampeón en una de las ediciones.

Los protagonistas

Yeriko posee todas las herramientas que un MC debe tener. Por eso el veredicto de los jueces se inclinó a su favor. En un intento de controversia intentamos acercarnos a su historia y a la de otros protagonistas de la Batalla de Gallos:

Yeriko: “Eso me da mucho placer. Muy contento de haber ganado la batalla y sobre todo en el cuello llevar ahora la medalla. Pero lo que más me enorgullece fiera, es saber que voy a representar a mi bandera en Argentina, por toda América Latina y a defender Cuba no con armas, sino con rima.

Harold Iglesias (HI): “Si de rimas me estás hablando me atrevo a decirte que yo también estoy improvisando. Quiero hurgar un poco más adentro, dime de donde vienen tus cimientos”.

Yeriko: En este momento soy un poco artista, graduado de pianista del conservatorio de Holguín, de mi provincia, y esta noche me agrada ser yo la noticia. Te digo una cosa y no es una amenaza, si improvisas bien preséntate el año que viene a ver qué pasa”.

HI: “Mi cultura se remonta a la década de los 90, cuando La Chusmita en Alamar se ponía que revienta, y así siguiéndote tus pasos, fusiónate conmigo en un abrazo. De donde bebes y te nutres, para lograr esa prosa que como daga escupes”.

Yeriko: “Sobre todo nos nutrimos a diario, del noticiero, de los telediarios, de la gente y todo lo que pueda aportar información, rimas que podamos tener de colección. Lograr transmitir un mensaje más fuerte, a veces es cuestión de suerte, demostrar una línea de mensaje inteligente, coherente siempre, que en definitiva es la imagen de Cuba en todo el continente.

HI: “Adversario, Etián, el Aczino, Aldo y El B, que tampoco vino, sencillamente yo quisiera saber detrás de ti que es lo que te inspira a hacer….”

Yeriko: “Te lo digo a mi modo, para mí Los Aldeanos son una escuela para todos, para todos los que han escuchado el free style cubano, y nos ha hecho ser reconocidos a nivel Latinoamericano, e incluso hasta en Europa, la gente escucha sus letras y eso se nota, solo con oírlos decir el rap es guerra, y eso me llena de orgullo para seguir defendiendo mi tierra.

Tras esa batalla con Yeriko, Tito MC, subcampeón con todas las de la ley aseveró:

“Llevo poco más de un año involucrado con este mundo. Comencé bajando batallas de internet, llegaron a mí por primera vez a través del paquete y comencé a practicarlo, me gustó, vi que me le colaba a eso y ahora hoy acá de alguna manera se comprobó, al llegar hasta la final.

En ese mundo di mis primeros pasos en La Madriguera, fui perdiendo el miedo escénico, y me lancé a competir. El nivel en Cuba en el free-style, ha aumentado mucho, es probable que Yeriko en la competencia Internacional pase de la primera ronda. La palabra que siempre me llena es evolución, pues de eso se trata la vida, de buscar evolucionar cada día más”.

Jurado de lírica y convicciones

Monarca en pura demostración de perseverancia El Aczino desembarcó desde México para impartir justicia en La Habana y se llevó la mochila colmada de gratas memorias: “Me han impresionado todos, pero el que ha ganado se ve muy actualizado, con todas las cualidades que necesita cualquier MC para estar en una competencia Internacional. Solo le aconsejo manejar un poco mejor el micrófono.

En lo personal me nutro mucho de la música. Todas las cosas tienen un equilibrio, la vida y el universo me inspiran. En mi caso fue acumulación de mucho esfuerzo, pues después de tres años a la cuarta vez fue que logré el campeonato. Después del nacimiento de mis hijos, eso ha sido algo de lo mejor de mi vida.

De los raperos cubanos me gusta mucho el trabajo de Randy Acosta, rapero en toda la expresión de la palabra; Los Aldeanos, Doble Filo, Orishas… mucho rap cubano fluyendo siempre en nuestra casa. Por lo que vi creo que el Freee Style cubano vive un buen momento.

Por su parte Adversario, con dos décadas de trabajo en esos ritmos y profundamente arraigado a sus raíces afrocubanas, la vida de barrio y la secta Abakuá, espetó:

 “Fenomenal, una de las batallas más cerradas en los últimos tiempos. Observamos el vuelo poético, la capacidad para transmitir una idea y el esfuerzo en el ejercicio de improvisación. Desenvolvimiento y como navegan sobre los diferentes backgrounds que se les ponen.

El verdadero improvisador trata de dominar todos los estilos. Ha pasado el tiempo y se nota una evolución dentro del Rap cubano. Necesitamos un poco más de apoyo y divulgación, porque el movimiento y la historia, están ahí, y el género gusta.

Me he nutrido siempre en 20 años de carrera de lo que me ha tocado vivir en las calles. Defiendo mucho mis vivencias personales y de quienes me rodean, la religión y de eso se trata, de recrear esas verdades con rimas.

Adversario es eso, un ser con criterios definidos, que nunca se ha dejado dominar que defiende sus convicciones a capa y espada. Así se morirá Adversario, con el deporte como adicción y segunda pasión, después de mis hijos”.

Así cayó el telón, partí a casa impregnado de música, de ideología, de conceptos defendidos a sangre y fuego, de mi amor incalculable hacia mi pequeño hijo Enzo Samuel. Yeriko acarició su medalla y un sueño: el de sentirse Cuba en Argentina, donde probará su canto con los mejores Free Style de Hispanoamérica.

Back to top