Castillo del Morro San Pedro de la Roca: joya del pasado y el futuro

alina
09 July 2018 9:42am
Castillo del Morro San Pedro de la Roca: joya del pasado y el futuro

El libro Castillo del Morro San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba. Una pieza excepcional del Caribe fortificado, del M.Sc. Arquitecto Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, fue presentado en la sesión plenaria del IX Simposio de la Actividad Subacuática en Cuba (SIMPOSUB 2018).

El texto es resultados de muchos años de trabajo e investigación, declaró su autor. “Es para mi un momento muy singular pues aunque el Morro fue la pieza principal del sistema defensivo de Santiago de Cuba, este libro es también el pretexto para hablar de las fortificaciones de la ciudad.

“En el libro aparecen los planos que señalan el surgimiento del Castillo y desde sus páginas se rinde homenaje a los que participaron en la construcción de esta fortaleza y en todos los que allí murieron. De igual modo, se reflejan diversos acontecimientos que tuvieron lugar en el Morro durante los diferentes períodos históricos de nuestro país hasta la actualidad”.

El también Premio Nacional de Arquitectura  (2001), explicó que el Castillo del Morro es un sitio muy relevante para la fotografía y por tanto se invitó al fotógrafo René Silveira, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad a realizar este exquisito trabajo.

Por su parte Silveira relata que el libro es una verdadera historia gráfica del nacimiento y la evolución del Castillo desde su creación. “Para este trabajo restauramos fotos, grabados, dibujos, además se muestran los trabajos de restauración que allí se han realizado, como el que dirigiera el Dr.C. Francisco Prat Puig en 1960, a quien le debemos la imagen actual del Castillo del Morro San Pedro de la Roca. Otro elemento importante fue la realización de fotografías actuales, donde se intentó mostrar este lugar en todo su esplendor”.

Castillo del Morro San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba fue publicado con la colaboración de la Asociación Amigos del Castillo de Montjuic y el Ministerio de Defensa de España. La Sra. Carmen Fusté Bigorra, Presidenta de la Asociación resaltó el valor de este texto y en especial el trabajo de su autor y el acucioso lente del artista René Silveira. “Para mi sería un placer continuar realizando otros trabajos. Somos portadores del patrimonio y debemos conservarlo para el futuro. Nuestro trabajo no es cambiarlo, sino hacer que muchas personas lo comprendan y nos ayuden a conservarlo. Que logren ver sobre esos planes y libros el valor de estos lugares. En particular me ha gustado mucho el trabajo con los niños y el valor que le da Cuba a esto”.

Desde 1997, año en el que el Castillo del Morro es Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, un equipo multidisciplinario trabaja incansablemente en la protección de esta joya patrimonial cubana por tanto, esta publicación corona el esfuerzo de muchos años de investigación.

Back to top