CEDAI celebra su 40 aniversario

alina
29 June 2018 3:39pm
CEDAI celebra su 40 aniversario

La Empresa de Automatización Integral (CEDAI) celebra su 40 aniversario presentando novedosos proyectos que optan por el Premio de la Calidad en CUBAINDUSTRIA 2018. En exclusiva  a Excelencias News Cuba, periódico digital del Grupo Excelencias www.grupoexcelencias.com, Ernesto Cedeño Rodríguez, su director general  reveló detalles.

 “Entre los proyectos que desarrolla CEDAI en estos momentos se encuentran: El monitoreo de las principales variables del grano almacenado en silos refrigerados yEl desarrollo de plantas desalinizadoras en Cuba.  

En el caso del primero permite mantener los grados de conservación de los silos en los parámetros establecidos y garantizar un control de inventario de la cantidad y la calidad de los granos. Mientras que el segundo, consigue convertir agua salobre en potable, siendo indispensable para la economía nacional ya que contrarresta los períodos de escasez de agua, provocados por los efectos negativos del cambio climático y el suministro a poblaciones e instalaciones turísticas en lugares de difícil acceso como es el caso de la Cayería Norte de la Isla.”- puntualizó Cedeño.

 “Probablemente concretizaremos la sostenibilidad y aplicación de este proyecto, con la constitución de una empresa mixta con un proveedor alemán quien nos garantiza plantas desalinizadoras de marca GRUNBER, líder en Europa.”

CEDAI es una empresa de carácter nacional con 40 años que cuenta con profesionales de experiencia en el campo de la automatización y la electricidad especializada.

 “Atendemos al sector industrial, sobre todo en el control de sus procesos industriales, inmuebles turísticos, hospitalarios y el sistema empresarial cubano. Dentro de nuestras líneas de producción desarrollamos una relacionada con la calidad del agua, otra con la electricidad y una tercera con la automatización de la sociedad, que aunque es incipiente,  pretende llevar la automática al ciudadano; algo prioritario ante el vertiginoso aumento del envejecimiento demográfico en Cuba.

Llevar la automática al mostrador, no es nada fácil porque esta es una ciencia invisible, aparentemente no se ve, está detrás del soporte técnico, de los sistemas, solo se disfrutan los beneficios que se aplican, sobre todo, en los servicios y está relacionado con los conceptos de las ciudades inteligentes que operan en el mundo actual.

Cuando se habla de automatización se garantiza la calidad del producto final, un proceso de mejora continua en la productividad y eficiencia del trabajo; de ahí que el mundo moderno esté estrechamente vinculado a la automatización. Es por ello que el año pasado comenzamos un proyecto relacionado con la automatización de los procesos de correo, específicamente con la recepción y distribución de los bultos postales y otro vinculado al transporte, pues estamos incursionando en la producción de flotas de autos eléctricos.

Con relación al personal, hemos conseguido mantener la permanencia y calificación de la fuerza de trabajo calificada, contamos con más de 300 especialistas en todo el país y esto lo hemos logrado no sólo con buenas condiciones de trabajo, sino por la capacitación constante. El ingeniero que trabaja en el CEDAI se siente muy satisfecho profesionalmente porque tiene nuevos retos a diario, puede renovar conocimientos, recibiendo capacitación y aplicando sus conocimientos en todas las ramas de la economía.

CEDAI ha firmado acuerdos de trabajo, alianzas con proveedores y con universidades que gradúan ingenieros en Automática en el país: CUJAE, Universidad Central de las Villas y con la de Oriente.

Este año conseguimos tener 2,8 millones de exportaciones, pues estamos inmersos en conseguir exportar productos y proyectos que le garantiza al país la soberanía tecnológica y asistencia técnica sin tener que contar con proveedores extranjeros.” – concluyó Cedeño.

Back to top