Cerró sus puertas coloquio cubano Histarmed

alina
29 February 2016 8:38pm
Cerró sus puertas coloquio cubano Histarmed

El IX Coloquio Integrador de Historia, Arte y Medicina (Histarmed) concluyó luego de tres intensas jornadas con la presencia de alrededor de 250 delegados procedentes de cuatro países.

En el último día en el Centro de Convenciones de la localidad capitalina de Cojímar fueron premiados los mejores trabajos de estudiantes y académicos de las universidades de Ciencias Médicas de más de cinco provincias de la isla.

Entre las ponencias laureadas se cuentan La medicina mortal del nazismo; El Síndrome de Down en la historia, el arte y la medicina; Los servicios médicos en el ejército libertador cubano (1868-1898) y Hospital emergencias, consumido por los años pero no por el olvido.

Asimismo, recibieron premios Diálogo con mi conciencia; Historia de la anatomía humana; Multimedia 50 aniversario Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón y ¿Quién ha dicho?

Otros de los trabajos galardonados fueron Impronta del niño enfermo en la pintura universal; Signos de identificación del cadáver de José Martí a través de su aparato estomatognático e Historiografía biográfica de la medicina militar en Cuba (1868-1898).

Además de otras ponencias, se reconocieron a las facultades que se destacaron por la calidad del encuentro de base desarrollado.

La presidenta del comité organizador, Isis Betancourt, fue homenajeada por su dedicación para lograr la cita donde historia, arte y medicina se entrelazan en busca de puntos afines para aumentar el acervo cultural de profesionales del sector.

Betancourt ofreció una conferencia de clausura en la que reflexionó sobre la felicidad, concluyendo que -desde su punto de vista- solo se alcanza cuando lo que uno piensa, dice y hace está en armonía.

El evento, auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, durante sus tres jornadas contó la participación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, especialmente de los embajadores de Guatemala, Egipto, India y Mozambique.
 

Back to top