Clausura del Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual

alina
20 September 2015 9:56pm

Durante la clausura se destacó el papel insustituible de Vilma Espín Guillois, al frente de la Federación de Mujeres Cubanas, en la creación del programa de educación sexual cubano y en el tratamiento justo a la diversidad de expresiones sexuales.

El 7mo. Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual culminó este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana después de días de intensas jornadas, debates e intercambios entre profesionales de casi treinta países, conscientes de que la educación integral de la sexualidad resulta clave para mejorar las políticas de desarrollo sostenible.

El evento quedó clausurado con las palabras del doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública, quien afirmó que solo la creación de mujeres y hombres más plenos, auténticos, dinámicos y capaces, permitirá la construcción de una mejor vida individual y colectiva. “En ese sentido la educación integral de la sexualidad se dirige como una herramienta indispensable”, subrayó.

En su discurso de clausura, Portal Miranda dijo que “son incalculables los esfuerzos que hoy mantiene Cuba a favor de una salud sexual integral e inclusiva. En ello es fundamental el trabajo del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual de Cuba (Proness), resultado de la voluntad política de nuestro gobierno y regido por los principios de equidad y justicia social que han caracterizado a la Revolución”.

El viceministro primero destacó además el papel insustituible de Vilma Espín Guillois, al frente de la Federación de Mujeres Cubanas, en la creación del programa de educación sexual cubano y el tratamiento justo a la diversidad de expresiones sexuales; así como en el impulso dado al desarrollo de la mujer cubana.

En tanto, la Dra.C. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y presidenta del 7mo. Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, ponderó el apoyo de la destacada investigadora Stella Cerruti, quien además de ser una invaluable amiga de Cuba acompaña al PRONESS desde su mismo surgimiento. También entregó un reconocimiento al Ministerio de Educación, por su esfuerzo, permanencia y contribución a la educación integral de la sexualidad de las nuevas generaciones.

En otro momento de la gala de clausura, se entregaron diplomas a profesionales que durante 25 años han estado vinculados a la educación de la sexualidad. Por su parte, la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad alabó y premió la labor sostenida de un grupo de especialistas en este campo, entre los que destacó la Dra.C. Castro Espín.

Durante la clausura del Congreso, el CENESEX reconoció de manera especial e in memorian al prestigioso médico Celestino Álvarez Lajonchere, quien consagró sus esfuerzos desde 1975 a la educación sexual en Cuba y a la lucha por el bienestar de la mujer cubana.

Back to top