Cuba abre caminos estratégicos en materia de salud

coordinador
26 April 2018 1:31pm
Cuba abre caminos estratégicos en materia de salud

Cuba es parte, desde este miércoles, del Fondo Rotatorio de Vacunas y del Fondo Estratégico de Medicamentos, lo cual quedó refrendado mediante la firma de un convenio entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), en el contexto de la Convención Internacional Cuba-Salud 2018.

visite nuestra Galería de Fotos de Salud para Todos 2018

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, y el doctor Roberto Morales Ojeda, titular cubano de Salud Pública, fueron los encargados de rubricar el acuerdo mediante el cual la Isla se incorpora a esos mecanismos.

Ese convenio abre una oportunidad para nuestro país, en el sentido de mantener la estabilidad en la adquisición de medicamentos, además de velar por la calidad de estos, destacó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Cristian Morales Furihman, representante de la OPS/OMS en Cuba, consideró un honor estar presenciando la incorporación de Cuba a ambos fondos, y resaltó las posibilidades que ello brinda para ese país caribeño.

Explicó que el Fondo Estratégico –que involucra a más de 30 naciones- constituye una herramienta de cooperación técnica que ofrece un mecanismo solidario de compras conjuntas de medicamentos y suministros de salud esenciales.

Según Morales Furihman, a través de ese instrumento es posible adquirir más de 150 productos para el tratamiento de enfermedades como la malaria, la tuberculosis, las cardiovasculares, entre otras.

No solo brinda mayor acceso a millones de personas, sino que ofrece beneficios a los países porque incluso, si no compran a través de este mecanismo, pueden acceder a una cooperación técnica que permite reforzar sus capacidades de planificación adquisición y gestión, añadió.

Sobre el Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas, un mecanismo de cooperación técnica solidaria desarrollado por la OPS para el suministro de vacunas, jeringas y otros insumos relacionados, en el que participan más de 40 países; dijo que ha sido fundamental para la consecución de los objetivos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“De eso se trata este acuerdo, de hacer las vacunas y medicamentos más accesibles a todas las personas”, aseguró.

De acuerdo con Morales Furhiman, el próximo desafío que tiene Cuba, de conjunto con los demás países de la región, es convertirse en parte del grupo de 31 productores a los que el Fondo compra 46 vacunas y 29 productos de cadena de frío y jeringas.

Back to top