Cuba actualiza su sistema de salud

alina
09 April 2014 6:33pm
Cuba actualiza su sistema de salud

El sistema de salud de Cuba ha alcanzado reconocimiento mundial avalado por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, de la ONU y por sus resultados en el país, con índices de salud superiores al resto de los de Latinoamérica y el Caribe, e incluso al de Estados Unidos; sin embargo existen insatisfacciones que han llevado al ministerio de ese ramo a emprender un proceso de perfeccionamiento y actualización.

Es perfectamente conocido que el sistema cubano de salud se caracteriza por ser universal, gratuito e integral, igual para todos los ciudadanos, tanto del campo como de la ciudad y que tiene una concepción internacionalista, según consta en el artículo 50 de la Constitución de la República y en la Ley 41, de Salud Pública.

Sin embargo, como parte de la actualización del modelo económico cubano y en cumplimiento de los lineamientos del VI Congreso del Partido, desde el año 2010 la Salud Pública cubana lleva a cabo un proceso de transformaciones dirigidas a perfeccionar los servicios que se prestan a la población y mejorar las condiciones de trabajo del personal de la salud y el confort de los pacientes y sus familiares, todo ello dirigido a hacer eficiente y sostenible el sistema.

Una de las tareas emprendidas fue la reorganización de los consultorios médicos de la familia y su reparación, para que retomen las funciones para las que fueron creados, que en muchos lugares no se estaban cumpliendo, es decir, el médico residiendo en el consultorio y atendiendo a sus pacientes a la hora que lo necesiten.

En cuanto a reparaciones y mantenimientos, sólo en el año 2013 se intervino en tres mil 168 instituciones de salud.

Según una información ofrecida recientemente por altos funcionarios de Salud Pública, esta etapa de las transformaciones, en las que nos encontramos en su implementación no es más que la continuidad de la que comenzó en el 2010, y se continúa profundizando en la reorganización de los servicios, en hacer un uso más eficiente de los recursos humanos y tecnológicos y en la regionalización asistida que no es más que perfeccionar la responsabilidad que tiene el sistema en transitar al paciente hasta la solución de su problema, sin que medie ningún otro factor.

Las principales transformaciones que se dieron a conocer son las siguientes:

- Se mantienen los 451 policlínicos y sus servicios, y se le presta especial atención a garantizar el funcionamiento de los mismos, tiene que ser un hecho extraordinario suspender una consulta, o que no funcionen los medios diagnósticos.

- Se mantienen 11 mil 400 consultorios que seguirán dando cobertura a todo el país, con una población promedio de 1040 habitantes. “Ahora bien, tenemos que lograr que funcionen bien, que significa que pueden resolver la mayoría de los problemas de la población, que tenemos que tener la presencia del médico y la enfermera, que tenemos que continuar mejorando las condiciones de trabajo, que nuestro pueblo confíe en que en ese nivel del sistema puede recibir una atención medica calificada y apropiada”.

- Se fortalece el papel de los especialistas que van a los consultorios (Clínicos, Pediatras, Obstetras, Psicólogos) para las interconsultas y su responsabilidad en el control de todos los procesos asistenciales, docentes, administrativos e investigativos.

- Se han recuperado, 733 viviendas de médicos y 230 de enfermeras lo que contribuye a que  vivan en el consultorio donde laboran permitiendo conocer a profundidad los problemas de salud de su comunidad.

En los hospitales también se han hecho y se continúan haciendo inversiones importantes, tanto en construcciones como en equipamiento, para satisfacer todas las necesidades de la población que tiene necesidad de asistir a ese nivel de atención.

Teniendo en cuenta que el 18,3 por ciento de la población es de la tercera edad, se han abierto nuevos servicios de geriatría. Se cuenta con 126 hogares de ancianos, con nueve mil 590 camas y se trabaja para la apertura de nuevos hogares, que incrementarán 710 capacidades.

En cuanto a los servicios de rehabilitación, en el 2013 hubo un incremento de más de dos millones de pacientes atendidos, con respecto al año anterior, con lo que se llegó a más de 15 millones en el año.

Hasta aquí he tratado de dar una panorámica para ilustrar cómo está trabajando el sistema de salud cubano para mejorar cada día más sus servicios a la población y continuar aumentando su prestigio a nivel internacional, donde presta colaboración en más 60 países, sin afectar el servicio nacional.

Como dije al principio, aún pueden existir insatisfacciones, que irán desapareciendo en la medida en que avance el proceso de actualización y perfeccionamiento del sistema de salud.

Havanatimes

Back to top