Cuba anuncia nuevas medidas migratorias

coordinador
29 October 2017 12:53am
Cuba anuncia nuevas medidas migratorias

El gobierno de Cuba anunció este sábado 28 de octubre un nuevo paquete de medidas migratorias encaminadas a actualizar el ordenamiento del flujo de viajeros cubanos que residen en el exterior.

En una nota circulada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se enuncian cuatro nuevas medidas que eliminan restricciones que pesaban sobre los emigrantes cubanos con residencia en otros países.

Una de las cuatro medidas, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2018, elimina la habilitación del pasaporte cubano como requisito indispensable para que los emigrantes cubanos puedan viajar a la isla.

Hasta el momento, cualquier persona nacida en Cuba que fuese ciudadana de otro país, como España o Estados Unidos, debe viajar a la isla portando tanto el pasaporte de su país de residencia (en caso de ser ciudadano de esa nación) como el emitido por las autoridades cubanas.

A partir del 1 de enero del próximo año, cualquier persona nacida en Cuba, que porte un pasaporte del país donde reside, por tratarse de un ciudadano del mismo, podrá viajar a Cuba mostrando únicamente ese documento.

Otra de las medidas es la de autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. De acuerdo a la nota del MINREX, una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Una tercera medida será la de permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Por último, la nota de la Cancillería cubana se refiere a la eliminación del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

“Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración,” afirma la nota circulada a medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba, que además critica a la administración del Presidente Donald Trump por haber decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado.

“El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables,” continúa diciendo la nota del MINREX cubano.

“Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar,” concluye el documento.

Back to top