Cuba es un destino cultural, aseguran en FitCuba 2018

alina
03 May 2018 1:46pm
Cuba es un destino cultural, aseguran en FitCuba 2018

El italiano Marcello Sarno es fundador de una universidad privada que se dedica a la enseñanza de idiomas, y llegó a Cuba como representante de la empresa alemana Sprachen Kaffee, dedicada al turismo cultural.

Se considera exportado en medio mundo, ya que su compañía tiene representación en sitios tan diversos como Madrid y Barcelona, Nueva York, Pekín y Londres, hasta completar 50 ciudades del orbe en las que fomentan esa modalidad turística.

Sarno dialogó con Excelencias a propósito de su participación en la Feria de Turismo de Cuba, FitCuba 2018, con sede en cayo Santa María, del 2 al 5 de mayo, dedicada a Reino Unido como país invitado de honor y al destino de sol y playa como producto.

¿Qué motivos le traen a FitCuba 2018?

Hace muchos años nosotros organizamos cursos de español y de baile para extranjeros, y como parte de ese empeño se ha desarrollado un turismo cultural.

Yo traigo a Cuba todos los años entre 20 mil y 25 mil alemanes y hacemos circuitos culturales, senderismo, alpinismo. Todo loco que usted ve andando en bicicleta es potencialmente cliente de Sprachen Kaffee, traducido al español como Café de Lenguas.

Hemos desarrollado esa forma del turismo cultural en Cuba y nos va muy bien, por eso  estoy aquí en FitCuba, para relacionarme con las agencias de viaje cubanas, con las cadenas hoteleras.

En Cuba se están desarrollando en estos momentos hoteles patrimoniales, que son obviamente un punto muy fuerte, por el desarrollo del turismo que me interesa, el cultural.

¿Qué opinión le merece el mercado que viene a Cuba con temas de turismo cultural, cuando este país es reconocido mundialmente como un destino de sol y playa?          

Yo soy completamente contrario a clasificar a Cuba como un destino de sol y playa. El sol y la playa lo tiene todo el mundo, lo tenemos en Italia, lo tiene España, playa hay mucha en todos los países del mundo, pero Cuba es única porque tiene su producto cultural.

Cuando escucho decir Cuba pienso en la música, la cultura, la literatura. Cuba es uno de los destinos más seguros del mundo, es un lugar de intercambio cultural. Por eso establecí la escuela de español aquí, porque mis clientes lo que quieren es intercambiar con la gente, con la población.

Con respecto a los mercados, ¿República Dominicana qué es para Sprachen Kaffee?

Para nosotros Dominicana sí es un destino de sol y playa. Cuba para nosotros, para el mercado europeo, es un destino cultural.   

¿Y tiene otro negocio también en La Habana?

Más que otro negocio, yo diría que tengo una obsesión. Los italianos lamentablemente tenemos esa mala maña de que nos encanta la buena comida, nos encanta la gastronomía, entonces desarrollé un centro cultural que se llama Paparazzi, donde hay un restaurante italiano, una heladería natural, un gran ranchón donde hacemos actividades culturales, y un bar. ¿Dónde está? en Miramar, en calle 20, entre séptima y novena.

En este momento quizás uno de los proyectos culturales que más me interese es la matiné de salsa con el cantautor cubano Isaac Delgado, los jueves, que trajimos prestado a FitCuba para una presentación.

¿Por qué el nombre de Paparazzi, tiene algo que ver con la fotografía?

Paparazzi es una historia ligada a mi vida, yo soy italiano de Roma, y uno de nuestros maestros de cine italiano, Federico Fellini, hizo un retrato de la capital italiana con la película La Dulce Vida, en la cual el señor Paparazzi, porque Paparazzi en Italia es un apellido, era el fotógrafo que acompañaba a Marcello Mastroianni en todas sus aventuras, por eso pensé que Paparazzi podría ser una etiqueta para mi nueva aventura cubana.

Sigue la  cobertura de FitCuba 2018 en las redes sociales
FacebookTwitter e Instagram
#FitCuba2018 #Excelencias20 #CayoSantaMaría

Back to top