Cuba participa en Cumbre del Agua Budapest 2016

alina
30 November 2016 7:31pm
Cuba participa en Cumbre del Agua Budapest 2016

Cuba participa en la Cumbre del Agua Budapest 2016, iniciada este lunes, y que se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre, con la asistencia de varios dignatarios, ministros y otros funcionarios de unas 30 naciones.

También concurren representantes de diversas agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas, así como jefes de instituciones financieras especializadas.

La delegación cubana, encabezada por la directora de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Rosemaire Ricardo, presentará dos temas, uno referente al impacto de la elevación del mar en los recursos hídricos y otro acerca de la cooperación internacional en esta esfera en la isla.

Entre los principales fines del cónclave figuran el impulso a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 relacionada con el agua y el Acuerdo Climático de París, y vincular la toma de decisiones políticas más estrechas con el progreso de la tecnología.

Otro propósito lo constituye facilitar la reforma de la arquitectura que soporta la cooperación internacional institucional sobre el líquido.

De acuerdo con sus organizadores, la Cumbre se propone contribuir a la comprensión de cómo el agua es un recurso natural clave en el presente siglo y devendrá un hito importante en la preparación de un evento mundial sobre el tema previsto para el 2018.

Según expertos, el riesgo de crisis de agua será la mayor preocupación mundial en los próximos 10 años, máxime si se tiene en cuenta que con el rápido crecimiento de la población, su extracción se duplicó en el mundo en las cinco décadas más recientes.

La Cumbre incluye como actividades colaterales visitas técnicas a una central de tratamiento de aguas residuales de Budapest y al proyecto Living Island Air Green, especia de granja urbana basada en tecnologías medioambientales controladas.

Back to top