Cuba-Salud 2018: Una cita obligatoria para el bienestar mundial

coordinador
14 March 2018 11:22am
Cuba-Salud 2018: Una cita obligatoria para el bienestar mundial

Para intercambiar experiencias, saberes y establecer alianzas que redunden en beneficios de salud para la población del mundo se desarrollarán la III Convención Internacional Cuba- Salud 2018 y la 14 Feria Comercial “Salud para Todos”.

Del 23 al 27 de abril del 2018, delegaciones de 83 países de todos los continentes se darán cita en La Habana para debatir sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles, determinación social de la salud, atención primaria,medicina familiar, educación médica, economía de la salud y eficiencia, y colaboración médica internacional, entre otros temas.

En esta ocasión, 56 delegaciones de alto nivel, de ellas 44 presididas por ministros de África, América Latina y el Caribe, Europa y Asia, participarán en el evento, donde también se espera la presencia de más de 150 personalidades del ámbito de la salud, como presidentes de sociedades médicas, representantes de redes internacionales, rectores de universidades y presidentes de empresas dedicadas a las tecnologías en este campo.

El prestigio que la salud pública cubana tiene a nivel global ha sido la principal fuerza de esta convocatoria, donde la Convención Cuba- Salud 2018 se convierte en un espacio de reflexión científica sobre los adelantos en esta materia tanto en la Mayor de las Antillas como en otras naciones, significó en conferencia de prensa el Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y presidente de la comisión científica de la Convención.

Castell-Florit Serrate resaltó que en esta ocasión no solo es mayor el número de participantes con respecto a la cita anterior, sino que también es superior la calidad de los trabajos que se presentarán durante las jornadas científicas, que tendrán por sede al Palacio de Convenciones.

Conferencias magistrales, simposios, conferencias, más de 60 paneles, una veintena de mesas redondas y diversas reuniones conforman el amplio programa previsto, al cual se suman también los encuentros de jóvenes investigadores con estudiantes de las ciencias médicas y las visitas a más de 50 instituciones de la atención primaria de salud, hospitales e institutos de investigación de tercer nivel.

Salud universal por un desarrollo sostenibleserá uno de los ejes que motivan el encuentro internacional en Cuba, una sede que para la Organización Mundial y Panamericana de la Salud tiene mucho que aportar a otras naciones que transitan por el camino de asegurar el acceso universal de sus poblaciones a estos servicios. Así lo aseguró Cristian Morales Fuhriman, representante de la OPS/OMS en Cuba, quien además resaltó los logros de la Isla en este terreno a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial que sufre el país.

Para la OPS/OMS Cuba- Salud 2018 es uno de los escenarios más importantes en este año, dada la participación de tantos ministros de sanidad y personalidades, por lo que asistirán el director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora de OPS Carissa Etienne, comentó Morales.

Pero si de alto nivel será el intercambio científico que propone la convención, no menos relevante resulta lo que estará ocurriendo con la 14 Feria Comercial “Salud para Todos”, que se llevará a cabo paralelamente en Pabexpo. Se trata de la bolsa comercial más importante del sector, donde junto a las reuniones para establecer contactos comerciales o la posibilidad de identificar nuevos socios o proveedores, también será posible compartir conocimientos, pues está previsto un programa científico, explicó Raquel Acosta, integrante de la vicepresidencia de desarrollo de la empresa importadora y exportadora de la salud MediCuba S.A.

Una novedad de esta edición es el primer fórum de inversión extranjera, organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, el cual va dirigido a potencializar las negociaciones con la comercializadora de servicios médicos cubanos y BioCubaFarma. El objetivo, detalló Niurka Marsán, especialista del grupo promotor de la Cámara de Comercio, es atraer empresas farmacéuticas biotecnológicas, centros de salud, fondos de capital de riesgo, investigación y desarrollo, entre otros, para llevar a vías de hecho varios proyectos.

Cerca de 30 países estarán presentes en la feria, donde los más representados hasta el momento son España, Alemania, Japón,Panamá, Italia y Cuba con todas sus empresas.

La III Convención Internacional Cuba Salud 2018 y la 14 Feria Comercial Salud para Todos serán espacios donde todos podremos aprender de todos, consideró Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública y secretaria ejecutiva de estos eventos.Cuba estará presente con más de mil colegas y 700 trabajos, añadió, lo cual, junto a la presencia foránea permitirá asistir a un momento privilegiado para hablar sobre cómo está la salud del mundo hoy y qué más poder hacer todos.

Back to top