Cuba Salud presenta centro regulador de medicamentos del ALBA

alina
23 April 2015 2:04am

El centro regulador de medicamentos del ALBA (ALBAMED), fue presentado oficialmente durante la II Convención Internacional Cuba-Salud 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, con casi 2 mil delegados de todos los continentes.

El doctor Rafael Pérez Cristiá, director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEDMED) de Cuba, explicó que esa institución regulará el registro de fármacos esenciales incluidos en los programas sanitarios de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ese es el primer mecanismo de este tipo que existe en América Latina y el Caribe, y ha sido una idea impulsada por Hugo Chávez y Fidel Castro, dirigida a promover el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad, a los precios más justos para todas las poblaciones de los países del área, enfatizó Pérez Cristiá.

Precisó el experto que actualmente están en la etapa de implementación de las acciones con vista a ponerlo en marcha, y permitirá además, beneficiar a las naciones miembros de la Alianza.

Significó que a partir de esta presentación los fármacos que forman parte del cuadro básico de cada país, conformarán uno común y podrán circular en todas las naciones del ALBA bajo un solo registro y una sola autorización.

Con carácter transnacional, ALBAMED será coordinado por Cuba y el CEDMED en particular, como autoridad reguladora nacional, teniendo en cuenta que posee el reconocimiento y certificación por la Organización Panamericana de la Salud.

El nuevo centro fue aprobado en la V Cumbre del ALBA en diciembre último, cuando se celebraron los 10 años del ALBA-TCP en La Habana.

A su vez el CECMED regula, controla y fiscaliza la calidad, eficacia, seguridad y efectividad de todos los productos para la salud.

Adelantó que el próximo viernes el CECMED impartirá una conferencia sobre el Papel de las autoridades reguladoras en las transferencias de tecnologías para la salud, en la cual participarán también expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos para la Salud y otra especialista relacionada con el tema de la sede central de la OPS.

Back to top