Cuba se afianza como plaza de inversión en Las Antillas

alina
07 November 2017 12:37pm
Cuba se afianza como plaza de inversión en Las Antillas

A cuatro años de fundada la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), su directora general, Ana Teresa Igarza Martínez, presentó el nuevo sitio web y la Cartera de Negocios de ese enclave, durante la jornada del miércoles en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Vea el video de la presentación aquí

En su presentación, Igarza informó que de noviembre del pasado año a la fecha se han aprobado 12 nuevos proyectos de Cuba, Portugal, Suiza, Canadá, Rusia, Puerto Rico, Brasil, España y Francia, para un total de 31 usuarios autorizados, cuyo monto de inversión supera los 11 mil millones de dólares.

Detalló Igarza que, de esos 11 proyectos, 5 son de capital completamente cubano, 16 totalmente extranjero, además de 8 empresas mixtas y 2 tipo Asociación Económica Internacional.

Una parte de la presentación estuvo dedicada a las palabras de representantes de los usuarios aprobados hasta la fecha en la ZEDM (algunos de ellos este mismo miércoles en la Feria), quienes expusieron sus experiencias y agradecieron las gestiones de la dirección y la Ventanilla Única de esa institución, ante los participantes en el evento.

Dos de las compañías que entraron recientemente son las mixtas cubano-españolas Logística Hotelera del Caribe S.A., la que suministrará insumos en una primera fase a los hoteles Iberostar en Cuba, luego a los hoteles de Gaviota S.A y por último a toda la industria hotelera del país, y El Salado S.A., que edificará condominios y campos de golf.

Igualmente interesante resultó la intervención de la Vicepresidenta Ejecutiva de la empresa familiar Rimco (distribuidora oficial de Caterpillar), de Puerto Rico, a quien le fue anunciada en esos momentos la aprobación de su compañía para la ZED Mariel.

Al concluir la cita no se dejó pasar por alto la apertura oficial que tuvo lugar este martes de la instalación en Mariel de la empresa holandesa Womy Equipment Rental.

Back to top