Cuba, una plaza especial para el turismo de naturaleza

alina
24 August 2014 10:13pm
Cuba, una plaza especial para el turismo de naturaleza

Muy frecuentada por la fama de sus paisajes y escenarios campestres, la provincia de Pinar del Río será la sede del encuentro internacional de turismo de naturaleza, Turnat 2015.

En el evento, previsto para septiembre del año venidero, el  territorio presentará la Ruta del tabaco como rubro distintivo de la región, mayor productora de la hoja y cuna de reconocidos labriegos.

Paseos por las mejores vegas de Vueltabajo, como se conocía antiguamente esta zona, y conversatorios con cultivadores de la planta, sobresalen entre las propuestas de la nueva iniciativa de esparcimiento, ligada a ancestrales tradiciones agrarias.

Diseñado para promocionar las opciones del turismo de naturaleza, de aventura y rural, Turnat 2015 mostrará las bondades de unas 40 ofertas locales y otras nacionales, que incluyen senderos, recorridos y cabalgatas.

El Parque Nacional Viñales, admirado por sus vistas de mogotes jurásicos, comercializa actualmente 16 variantes recreativas, entre ellas visitas al sistema cavernario Palmarito, el más extenso de la Isla, y a la caverna de Santo Tomás, también de considerable tamaño y similares atractivos.

Tanto el valle de Viñales como el poblado de igual nombre poseen la condición de Paisaje Cultural de la Humanidad, debido a la conservación de prácticas asociadas al cultivo del tabaco, la malanga y a la celebración de los guateques o fiestas del campo, en los cuales no faltan las controversias de guajiros (campesinos) repentistas.

El ecoturismo -dijo- permite apreciar los encantos de otros parajes pinareños como el área protegida de Mil Cumbres, la Guabina y la reserva Sabanalamar- San Ubaldo, que abriga un peculiar bosque sobre arenas blancas.

En cuanto a la modalidad rural, de gran demanda, la provincia rediseña sus opciones en una localidad eminentemente agrícola, pues los cosecheros de Vueltabajo recolectan abundante materia prima para la confección de los apetecidos puros Habanos.

Back to top