Cuba y España renuevan marco de acción bilateral

Cuba y España renuevan marco de acción bilateral

Escrito por: alina

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunió este miércoles en La Habana con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, con quien trató la negociación del nuevo Marco de Asociación País con España.

Según la nota oficial, en el encuentro “se ratificó la voluntad mutua de trabajar coordinadamente en la nueva etapa de cooperación que se iniciará con la negociación, firma y entrada en vigor del nuevo Marco de Asociación País con España”.

El nuevo instrumento “establecerá las bases para el desarrollo de la cooperación bilateral en los próximos cuatro años, para lo cual se tendrán en cuenta las prioridades establecidas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el año 2030”.

Durante la reunión, Cabrisas destacó el buen estado de las relaciones bilaterales y confirmó que España es “uno de los mayores socios de Cuba en los ámbitos comerciales y de negocios y uno de los principales países con los que se trabaja la cooperación internacional”.

Al encuentro asistieron también el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, y la directora de Europa del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Alba Soto, entre otros funcionarios.

García Casas encabeza la delegación española que asiste al 37 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebra esta semana en la capital cubana sobre el desarrollo sostenible y la lucha contra la desigualdad como garantía para el crecimiento económico.

A lo largo de su estancia en el país caribeño, que se prolongará hasta el sábado, también está previsto que el representante español se reúna con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, y con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otras actividades.

El secretario de Estado -cargo equivalente en España al de vicecanciller- ya estuvo en la Isla en febrero del 2017 y recordó entonces, en declaraciones a Efe, que hay ya más de 150 mil personas con la doble nacionalidad cubana y española, lo que confirma los estrechos lazos familiares, culturales e históricos que unen las dos naciones.

Además, España es el país con más empresas sucursales y mixtas en Cuba y su tercer socio comercial, con un intercambio de mil 300 millones de dólares en 2016, solo detrás de China y Venezuela.

Los dos países mantienen desde hace años una sólida relación bilateral, plasmada últimamente en la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a la isla en septiembre del 2017, o la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Madrid en abril de ese mismo año.

En esa ocasión, el canciller cubano llevó una invitación del entonces presidente, Raúl Castro, para visitar la isla a los Reyes de España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque el viaje está aún por concretar.

Fuente: EFE

Category

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Lo último en Excelencias Cuba

Ministra de Comercio Interior de Cuba: Se pueden tomar fotos en las tiendas
Meliá Las Américas premiado por gestión medioambiental
Cuba participará en la CIMET 2019 previa a Fitur
Ministro de Turismo exalta atractivos de Trinidad

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, publicó en Twitter que todos los clientes “haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés” en las tiendas y establecimientos de comercios.

El hotel Meliá Las Américas, ubicado en el mundialmente famoso balneario cubano Varadero, recibió hoy la distinción Estrella Ambiental por su gestión eficiente y amigable con el entorno.

Cuba participará en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2019, que se celebra el próximo 22 de enero, en Madrid, como parte de las actividades previas a Fitur.

Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, reconoció en su cuenta de Twitter que Trinidad, en la región centro sur de la Isla, es un destino turístico que lo tiene todo.

Con el fin de desarrollar el multidestino entre Cuba y Nicaragua, viajó esta semana a La Habana una delegación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Back to top