Cuba y Houston suscriben acuerdo de cooperación comercial

coordinador
03 August 2017 1:46pm
Cuba y Houston suscriben acuerdo de cooperación comercial

Con la intención de generar nuevas oportunidades de negocio y facilitar el desarrollo de las relaciones comerciales, las Autoridades Portuarias de Cuba y Houston firmaron este miércoles en La Habana un Memorando de Amistad y Cooperación Comercial.

El acuerdo —suscrito en la sede del Ministerio del Transporte de Cuba por el capitán José Joaquín Prado Falero, Director General de la Administración Marítima en la Isla y Ricky W. Kunz, Director Comercial de la Autoridad Portuaria de Houston— prevé también el intercambio de estudios, información y tecnologías, así como la puesta en práctica de actividades conjuntas de mercadeo y programas de capacitación.

Según indicó Prado Falero en declaraciones a la prensa, este es el octavo memorando de entendimiento que rubrican autoridades portuarias de Estados Unidos y la Administración Marítima cubana.

La voluntad de ambas partes —aseguró— es seguir promoviendo estas alianzas y favorecer las relaciones comerciales sostenibles y prósperas, a lo cual puede contribuir, además, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su cartera de oportunidades de negocios.

“Todo acercamiento entre los dos países es importante”, dijo Prado Falero a Caribbean News Digital, a la vez que reconoció las potencialidades de la Mayor de las Antillas para estrechar los nexos con el sector portuario estadounidense.

“Cuba tiene el privilegio de una posición geográfica estratégica; por la cercanía de nuestras costas pasa todo el tráfico marítimo internacional”, comentó. Por su parte, “Houston es un Estado con un desarrollo agrícola, ganadero e industrial importante. Es fundamental el vínculo con los puertos de Estados Unidos y lo vamos a seguir desarrollando”.

A la firma del memorando asistieron el viceministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y Ricardo J. Arias, Gerente de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Houston, quien señaló que Cuba es un mercado muy interesante con amplias oportunidades para Estados Unidos y que, en el caso específico de este acuerdo, el principal interés es el intercambio de carga marítima entre ambos puertos.

Los representantes de las autoridades portuarias de Houston y la nación caribeña, entre otros directivos, también sostuvieron un intercambio, previo a la rúbrica del documento.

Back to top