De tapas cubanas y otros detalles

alina
06 June 2018 12:30pm
De tapas cubanas y otros detalles

La palabra tapas se hace cada día más popular en las cocinas de todo el mundo.  El conocido aperitivo español se disemina y llega con fuerza a Cuba, en medio de una gran vorágine turística.

Para los cubanos, un aperitivo era solo un preparado previo al almuerzo o la cena. Sin embargo, en la actualidad, nuevos restaurantes y cafeterías ofrecen variedades de estos platos con tradicionales recetas para “picar”, en combinación con diversas bebidas.

Algunos incluso solo se especializan en la carta a base de tapas, lo que sugiere una visita obligada para quienes deseen compartir con amigos después de salir del trabajo y antes de llegar a casa.

Las tapas pueden ser variadas, desde un pincho con jamón, queso y aceitunas, camarones rebosados y ensaladillas hasta una rebanada de pan con cualquier tipo de embutido o paté, por solo mencionar lo más simple.

En tiempos además del boom del catering, los culinarios preparan sus menús tradicionales a los que incluyen recetas clásicas de la cocina cubana.

En una selección de este tipo no puede faltar la fritura de malanga, tradicional de la gastronomía criolla a base de ese tubérculo, rallado y mezclado con huevo, sal, ajo y perejil para saborizar. La masa después se fríe en aceite en porciones pequeñas hasta dorar a gusto.

Tal es su aceptación, que hasta la reina Sofía de España se deleitó con un grupo de estas frituras en su visita en 1999 al restaurante La Guarida en la zona céntrica de La Habana, cuna de figuras del celuloide tras la filmación allí de la película cubana Fresa y chocolate, (1993) de los realizadores Tomás Gutierrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Otro que forma ya de la lista de candidatos a un menú de tapas en Cuba es el tostón relleno, una peculiar manera de mezclar el plátano (banano) con jamón, queso, camarones, carne picada.

Oriundo de estas tierras, el plátano tiene diversas variedades, pero en su modalidad verde, o sea, sin madurar, es ideal para recetas con rellenos.

Una vez cortado en trozos y frito en aceite caliente, los cocineros hacen con un pistilo un hoyo en el medio, para después rellenarlo con las ideas más sugerentes.

Para dar un toque de distinción, una vez ubicado el relleno seleccionado, algunas recetas sugieren gratinar con queso.

Tanto las frituras de malanga como los tostones rellenos son platos deliciosos de la cocina cubana. Ambos como una sugerencia ideal para un aperitivo criollo.

Vea nuestra Galería de fotos del Seminario

Puede obtener toda la información sobre el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet en la web del evento.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales mediante los hashtags:

#ExcelenciasGourmet

#SeminarioGourmet

#Excelencias20

#TapasyCoctelesenLaHabana

Back to top