De tapas cubanas y otros detalles

De tapas cubanas y otros detalles

Escrito por: alina

La palabra tapas se hace cada día más popular en las cocinas de todo el mundo.  El conocido aperitivo español se disemina y llega con fuerza a Cuba, en medio de una gran vorágine turística.

Para los cubanos, un aperitivo era solo un preparado previo al almuerzo o la cena. Sin embargo, en la actualidad, nuevos restaurantes y cafeterías ofrecen variedades de estos platos con tradicionales recetas para “picar”, en combinación con diversas bebidas.

Algunos incluso solo se especializan en la carta a base de tapas, lo que sugiere una visita obligada para quienes deseen compartir con amigos después de salir del trabajo y antes de llegar a casa.

Las tapas pueden ser variadas, desde un pincho con jamón, queso y aceitunas, camarones rebosados y ensaladillas hasta una rebanada de pan con cualquier tipo de embutido o paté, por solo mencionar lo más simple.

En tiempos además del boom del catering, los culinarios preparan sus menús tradicionales a los que incluyen recetas clásicas de la cocina cubana.

En una selección de este tipo no puede faltar la fritura de malanga, tradicional de la gastronomía criolla a base de ese tubérculo, rallado y mezclado con huevo, sal, ajo y perejil para saborizar. La masa después se fríe en aceite en porciones pequeñas hasta dorar a gusto.

Tal es su aceptación, que hasta la reina Sofía de España se deleitó con un grupo de estas frituras en su visita en 1999 al restaurante La Guarida en la zona céntrica de La Habana, cuna de figuras del celuloide tras la filmación allí de la película cubana Fresa y chocolate, (1993) de los realizadores Tomás Gutierrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Otro que forma ya de la lista de candidatos a un menú de tapas en Cuba es el tostón relleno, una peculiar manera de mezclar el plátano (banano) con jamón, queso, camarones, carne picada.

Oriundo de estas tierras, el plátano tiene diversas variedades, pero en su modalidad verde, o sea, sin madurar, es ideal para recetas con rellenos.

Una vez cortado en trozos y frito en aceite caliente, los cocineros hacen con un pistilo un hoyo en el medio, para después rellenarlo con las ideas más sugerentes.

Para dar un toque de distinción, una vez ubicado el relleno seleccionado, algunas recetas sugieren gratinar con queso.

Tanto las frituras de malanga como los tostones rellenos son platos deliciosos de la cocina cubana. Ambos como una sugerencia ideal para un aperitivo criollo.

Vea nuestra Galería de fotos del Seminario

Puede obtener toda la información sobre el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet en la web del evento.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales mediante los hashtags:

#ExcelenciasGourmet

#SeminarioGourmet

#Excelencias20

#TapasyCoctelesenLaHabana

Category

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Lo último en Excelencias Cuba

Cuba estrena diseño de stand en FITUR
Caribbean Airlines abre nueva oficina comercial en Cuba
Se recupera el Turismo en Cuba al despedir el 2018
EPROMAP se viste de largo en su aniversario 15

Cuba participará en la XXXIX edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, que tendrá lugar del 23 al 27 de enero en su habitual sede de Madrid.

Como muestra del éxito que ha obtenido la compañía aérea de Trinidad y Tobago, Caribbean Airlines, en sus operaciones con Cuba, fue inaugurada este jueves una oficina comercial en el Centro de Negocios de Miramar, en la cap

El año 2018, que recién terminó, ha representado una nueva etapa de esfuerzos en función del desarrollo de la actividad turística en Cuba, para alcanzar poco más de 4 millones 750 mil visitantes internacionales.

La Empresa de Producciones Metálicas de La Habana (EPROMAP) celebra en enero de 2019 su aniversario 15 de fundada, ocasión que aprovechará para hacer gala de algunos de sus servicios líderes, como parte de la campaña: EPROMAP, el p

En saludo al 95 aniversario de la fundación del Club de Cantineros de la República de Cuba y al 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la actual Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) elaborará un coctel

Back to top