Debaten retos del Turismo en Parlamento cubano

alina
05 June 2018 3:11pm
Debaten retos del Turismo en Parlamento cubano

El viceministro primero del Turismo de Cuba, Alexis Trujillo, expuso los retos que deberá asumir el sector en la Isla, en su intervención de este lunes en la Comisión de Servicios de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ante el Parlamento, el funcionario recordó que el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos representa un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi 60 años.

Se eliminaron los viajes individuales “pueblo a pueblo”, dictaron obligaciones a los estadounidenses como enrolarse a tiempo completo en programas y alquilarse y comer en negocios privados, emitieron una advertencia de viaje a Cuba y prohibieron visitar algunas instalaciones, precisó.

Como resultado, disminuye la cantidad de estadounidenses que viene a Cuba, nación a la que tienen prohibido llegar como turistas a partir de la aplicación del bloqueo, obligándolos a elegir licencias aprobadas por el gobierno norteamericano en 12 categorías.

Señaló también que pese a la rápida recuperación de los daños del huracán Irma, que azotó el país caribeño en septiembre del año pasado, las campañas de descrédito siguen impactando, pues algunos medios han utilizado el evento meteorológico como un instrumento para generar una imagen negativa del mercado turístico cubano.

Antes de que Irma golpeara a Cuba, la mayor de las Antillas mostraba en agosto de 2017 un 26 por ciento de crecimiento en la llegada de turistas, lo que apuntaba a superar por primera vez en la historia los 5 millones de visitantes, dijo.

En definitiva, el número de visitantes cerró 2017 con casi 4 millones 700 mil turistas, un incremento del 16 por ciento respecto a 2016.

Según el Viceministro, hasta el 31 de mayo de este año, llegaron al país 2 millones 155 mil 145 turistas, el 93 por ciento de los que habían arribado hasta idéntica fecha de 2017.

Trujillo informó que Canadá continúa como el principal emisor de viajeros, con cerca del 24 por ciento del total, mientras Rusia sobresale como el de mayor crecimiento en la actualidad.

Respecto a los cruceros, explicó que operan 17 compañías con 25 embarcaciones, sector que en el primer cuatrimestre de 2018 aumenta en un 36,5 por ciento en la cifra de turistas.

El funcionario también declaró a la Comisión de Servicios del Parlamento que Cuba cuenta con 69 mil 41 habitaciones en 358 hoteles, el 63 por ciento de ellas ubicadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

En el caso de la presencia extranjera en el sector, comentó que 45 mil 333 habitaciones (el 65 por ciento del total) están bajo alguna modalidad de inversión foránea, que incluye 27 empresas mixtas.

Con información de Cubasí

Back to top