Dialogaron profesores estadounidenses y cubanos

alina
29 February 2016 8:53pm

Profesores de 12 universidades estadounidenses dialogaron con educadores cubanos acerca de las características del sistema educacional.

El encuentro se produjo en el contexto del evento Búsquedas Investigativas, organizado por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), permitió a los visitantes constatar in situ la labor de profesores cubanos en los distintos niveles de enseñanza.

Alrededor de 40 académicos conforman la delegación que durante esta semana debate en torno a las políticas del sector, la equidad de género en las escuelas, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este encuentro comenzó en La Habana el pasado 20 de febrero y desde el miércoles se extendió a esta ciudad, ubicada a más de 500 kilómetros al este de La Habana.

 “Cuba es de las pocas sociedades con un vínculo estrecho entre la escuela y la comunidad. Esto permite que los problemas reales sean analizados en las aulas y desde ellas se aporte a una solución concreta”, señaló Mark Ginsburg, consejero de la organización no gubernamental FHI360 para varias universidades del orbe.

 

El catedrático calificó de muy positiva la integración entre práctica y teoría, así como las formas de ubicación laboral de los recién graduados del nivel superior, lo cual garantiza la retroalimentación de las academias. “Esto es casi imposible en otros lugares”, acotó.

Sheryl Lutjens, del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad San Marcos, California, dijo a Prensa Latina que durante 20 años han estado sorteando las dificultades del bloqueo estadounidense para poder asistir a estos eventos.

Pero que en el nuevo escenario político entre ambos países espera se alcance una mayor integración entre pensadores de las dos naciones, agregó.

La cita, que concluye mañana sábado, es la primera de su tipo luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de La Habana y Washington y permite, a estudiantes de posgrado estadounidenses, impulsar tesis sobre la pedagogía cubana y su enfoque humanista.

El presidente de la APC, Gilberto García, confirmó que el próximo cónclave se celebrará en febrero de 2017, en forma de Seminario Científico, dado que la apertura diplomática facilita el intercambio de conocimientos y disminuye las limitaciones para los permisos de viajes a Cuba a ciudadanos de Estados Unidos.

Back to top