Dujo y Vitral en CubaIndustria 2018

alina
29 June 2018 3:24pm
Dujo y Vitral en CubaIndustria 2018

Con motivo de la 3ra Edición de la Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, CubaIndustria 2018, Excelencias News Cuba, tuvo la oportunidad de conversar con representantes comerciales de dos empresas de carácter nacional pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) que no sólo participan en el III Congreso de la Moda, los Muebles, los Ambientes y los Estilos, reconocido internacionalmente como FIMAE, sino que tienen stand en el recinto ferial de Pabexpo y optan por premiar sus productos.

DUJO, Industria Cubana del Mueble y Pinturas VITRAL, ambas indispensables en el área de la decoración, ambientación y mobiliario cubano, por la calidad de sus producciones, modernización de sus tecnologías, respeto por el medio ambiente y el capital humano, se empeñan en satisfacer las demandas del sector turístico, poblacional e institucional de la Isla en un momento de transformación económica.

Rafael Ramón Aguilera, Especialista Principal de Producción y Ventas de DUJO, aseguró: “La buena aceptación de nuestras producciones en el mercado cubano y especialmente por parte del sector turístico se debe a la calidad con que se está montando el mueble y a la modernidad de sus diseños.

En estos momentos estamos negociando una planta para hacer puertas, destinada a satisfacer las demandas de los hoteles y de la población, lo que dependerá de la reducción de los costos a partir de la adquisición de materias primas más ventajosas.

El marco de esta feria es propicio para identificar mercados, materias primas con las que no contamos en el país y hay que salir a buscar proveedores que las puedan tener, además de proveedores no tradicionales que están tratando de insertarse en el mercado cubano y lo que hacemos es escuchar sus propuestas.

Además, ante el déficit de sillería de oficina en el país, estamos buscando soluciones con socios extranjeros para ir incorporando a nuestro sistema; en un primer momento partes y piezas para luego incorporar el tapizado hasta que la industria sea capaz de ir sustituyendo importaciones con productos cubanos; de hecho, substituir importaciones es nuestro objetivo fundamental.

En un pasado, muchas de las habitaciones hoteleras se importaban pues la industria no podía asumir ciertas producciones. Recientemente, nuestra empresa recibió una inyección de nueva tecnología que permite una productividad mayor en cuanto al número de habitaciones a producir y así mejor disponibilidad para satisfacer las demandas del mercado.”

El stand de DUJO en la feria CUBAINDUSTRIA 2018 consta de tres áreas bien definidas, nos explica el diseñador industrialYoan Balcácer Miró. “La primera expone el mobiliario de una habitación estándar del hotel Packard de La Habana que estamos montando en este momento. A continuación un área de negocios, donde mostramos muebles, puertas y algunas pinturas de proveedores con los que estamos negociando y por último, la estructura habitacional del Hotel Internacional de Varadero, que también estamos ejecutando actualmente.

En el caso de Pinturas VITRAL entrevistamos a Alietis Santos Luberta, Ingeniera Química y especialista comercial, quien comentó sobre sus principaleslíneas de productos posicionadas en el mercado cubano que satisfacen las necesidades de la población, el sector turístico, organismos, comercializadoras….

“Producimos pinturas a base de agua, conocidas como emulsionadas, entre las que destacan SUPERVINILEX, nuestra línea líder, DURACRIL, ACRILEC y VIDIMAX, cuyos productos se venden tanto en las cadenas de tiendas en divisa como en moneda nacional.  En el sector turístico, el proceso inversionista tiene reglamentado el mantenimiento cada seis meses, de ahí que sea prioritario para nosotros y estamos conscientes de que el proceso constructivo no sólo lleva la producción de muebles, sino también su diseño y producción; mientras que con respecto a la decoración, el último paso para la protección del medioambiente es la pintura; de ahí que seamos los únicos en el país que produzcamos bases solventes, BARNIZ, AUTOLUX, DURACROM, aceites para las bases para madera, anticorrosivos, y diluentes.

Nuestra presencia en la feria CUBAINDUSTRIA 2018 es fundamental porque nos brinda la oportunidad de exponer nuestros productos, tener contacto con nuevos proveedores de materias primas, envases y embalajes y hacer nuevas alianzas con empresas nacionales y extranjeras.“- concluyó.

Pinturas VITRAL cuenta con cuatro Unidades Empresariales de Base (UEB)productoras, dos en La Habana, una en Mayabeque y otra en Nuevita, Camagüey; así como ocho UEB comercializadoras ubicadas en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Back to top