El Centro Kennedy abre una enorme muestra de arte cubano

alina
09 May 2018 12:07pm
El Centro Kennedy abre una enorme muestra de arte cubano

El célebre Centro Kennedy para las Artes Escénicas abrió este miércoles en Washington una enorme muestra de arte cubano que incluye instalaciones plásticas, esculturas, pintura, música, teatro y ballet, en una iniciativa “sin precedentes”.

La muestra “Artes de Cuba” ocupará hasta el 20 mayo casi la totalidad del área de exposiciones del enorme centro cultural en la capital estadounidense, y será coronada con la presentación del Ballet Nacional de Cuba, en su primera puesta en escena en Estados Unidos en 40 años.

Palabras del embajador cubano en Washington durante la apertura del evento

La renombrada compañía presentará dos ballets ya clásicos de su repertorio, Giselle y Don Quijote, entre el 29 de mayo y el 3 de junio, fechas escogidas para celebrar los exactos 40 años de su gira estadounidense en 1978.

“Empezamos a planificar esta muestra hace tres años. Muchas cosas han pasado en ese período. En el Centro Kennedy estamos habituados a tareas difíciles, pero estamos orgullosos de la muestra”, dijo a la AFP la curadora Alicia Adams.

La experta del Centro Kennedy destacó la intención de la muestra en buscar romper prejuicios sobre el arte cubano contemporáneo. “Que la gente venga y vea, que descubra a (Manuel) Mendive, que escuche la música y el ballet, para descubrir porqué es importante hacer esto”, comentó.

Prácticamente todas las expresiones del arte contemporáneo cubano están representadas, e incluye a artistas de origen cubano que nacieron y viven en el estado de Florida, en Estados Unidos.

En el Centro Kennedy, el hall principal de entrada se abre con varias obras de Mendive, de 74 años y el más reconocido representante de las artes plásticas cubanas de raíces claramente africanas.

En el ala de los autores más jóvenes se destaca la enorme instalación “Historia Permanente”, de Roberto Diago, con su característica mezcla de materiales rústicos, y obras del ilustrador y escultor Roberto Fabelo, apuntado como uno de los más notorios exponentes del movimiento “absurdista” en las plásticas cubanas.

José Parlá, nacido en Miami, aporta a la muestra dos pinturas, al tiempo que el escultor Esterio Segura ocupa uno de los patios del centro de exposiciones con la instalación “Híbrido de un Chrysler”.

Entre los espectáculos musicales, el programa tiene en agenda la participación de nombres ya establecidos como la cantante Omara Portuondo o la banda Los Van Van, pero también jóvenes de la nueva camada de virtuosos pianistas de jazz, como Aldo López y Jorge Luis Pacheco, que protagonizarán una “maratón de piano”.

El programa también incluye a la joven Haydée Milanés, quien deberá contar en el escenario con la participación especial de su padre, el célebre compositor Pablo Milanés.

El segmento dedicado al cine incluye clásicos del cine cubano como “Memorias del Subdesarrollo”, “Retrato de Teresa” o “Fresa y chocolate”.

“Ha sido difícil”, dijo Diago a AFP. El artista cubano explicó que a causa de la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba tuvo que viajar dos veces a México para procesar su visa y poder estar presente junto a su obra en el Centro Kennedy.

Según Diago, de la misma forma que ha ocurrido con la música, donde las influencias afrocubanas se han fusionado con el jazz estadounidense, “en las artes plásticas ha ocurrido algo parecido. La influencia estadounidense es muy fuerte”.

Diago dijo que “el movimiento abstracto estadounidense de la década de 1950 ha sido una influencia enorme en Cuba, desde el punto de vista conceptual. En mi caso personal, señalo la obra de (Jean-Michel) Basquiat, en especial en el tratamiento de materiales”.

Sin embargo, aseguró, “yo soy cubano, soy del barrio de Marianao (próximo de La Habana) y, como mis colegas, estudié en una escuela de arte marcada por la escuela rusa. Toda esa mezcla es la que marca mis obras”.

Fuente: AFP

Back to top