El turismo cubano se alista para recibir 5 millones de visitantes

alina
22 January 2018 1:36pm
El turismo cubano se alista para recibir 5 millones de visitantes

Con un favorable crecimiento del 16,2% en la llegada de visitantes internacionales cerró el 2017 para el turismo en Cuba, muy por encima de la media del Caribe; y continúa como el principal agente dinamizador de la economía cubana, para alcanzar los 5 millones de visitantes internacionales en el presente año.

A pesar de los problemas asociados al clima y los azotes del huracán Irma; la poca disponibilidad de combustibles y la llegada tardía de las importaciones, la economía cubana creció en un 1,6%. Este dinamismo se concentró en el turismo con un crecimiento del 4,4%, seguido de las comunicaciones, el transporte y la agricultura con el 3,0% y la construcción con un 2,8%, crecimientos sectoriales que se han visto impulsados por el turismo.

La llegada tardía de las importaciones básicas, unida a los obstáculos para acceder a los mercados y las restricciones impuestas por el bloqueo se han convertido en un factor que estrangula a todos los sectores de la economía de la Isla.

Una mirada al turismo cubano en 2017

Los primeros meses del año dieron continuidad al ritmo de crecimiento del año anterior. El trimestre enero-marzo acumuló un crecimiento del 15,4%, en que se registraron significativos incrementos del turismo de cruceros con el 54,4%; así como en los arribos de visitantes estadounidenses con 118,7% de crecimiento, sin incluir los 92 mil 932 cubanoamericanos que viajaron por vía aérea.

Durante el primer trimestre se realizaron 3 mil 663 vuelos directos desde Estados Unidos, que representó un 150% de crecimiento en relación a igual período de 2016. Las llegadas totales desde todos los mercados reportaron 1,5 millones de visitantes.

Al concluir el primer semestre de 2017, el acumulado en llegada de visitantes internacionales a Cuba, mostró un crecimiento del 23% en relación con igual período del año anterior. En este indicador, se aprecia la contribución en los arribos de visitantes en cruceros con 281 mil 201 llegadas; y crecimientos significativos de los estadounidenses con 348 mil 718 visitantes, situándose como segundo mercado en importancia después de Canadá, sin incluir a los cubanoamericanos que contabilizaron 206 mil 797 visitantes.

Durante julio y agosto, considerados como de temporada baja, mostraron crecimientos récord para el turismo cubano con relación a esos mismos meses de años anteriores. Por primera vez la cifra de arribos de estadounidenses supera a la de cubanos residentes en el exterior (emigrados), situando a Estados Unidos como segundo mercado en importancia para Cuba.

El mes de septiembre se caracterizó por la presencia de factores exógenos que impactaron negativamente el desempeño de las visitas a Cuba; entre estos, el azote del huracán Irma, las declaraciones del gobierno de Donald Trump sobre restricciones de viajes a Cuba, alertas de viaje por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; además de las acusaciones sobre supuestos “ataques sónicos” a diplomáticos y sus familias. Estos acontecimientos ocuparon espacios en las agencias de noticias y los medios de prensa tanto nacionales como extranjeros.

En este sentido, los daños producidos por el huracán fueron tratados en exceso por los medios de comunicación, ofreciendo una imagen exagerada de los daños, que fueron interpretados por los visitantes, los turoperadores y las agencias de viaje, como impedimentos para viajar a Cuba en el último trimestre del año, así como para la concertación de las contrataciones para la temporada alta de turismo.

El mes de octubre mostró una ligera recuperación en los arribos y el mes de noviembre cerró con 321 mil 981 visitantes, para un crecimiento acumulado para el año del 19,6%; mientras que en diciembre arribaron 433 mil 041 visitantes, mostrando un decrecimiento del 9,3% con relación al mes de diciembre de 2016.

Un cierre exitoso

En el año que culminó, pese a los impactos negativos de los últimos meses, el turismo creció en el arribo de visitantes en 16,5%, superando a la media del Caribe; mientras que los ingresos asociados al turismo se incrementaron en un 10,5%.

Entre las principales modalidades, el turismo de cruceros aportó un crecimiento total del 166,7%, con 587 mil cruceristas y 150 mil tripulantes; lo que encamina a Cuba como uno de los principales destinos de cruceros del Caribe. A esto se agrega el anuncio reciente de las tres principales compañías de cruceros del Caribe: Carnival, Royal Caribbean y Norwegian Cruises Lines de realizar 286 atraques en puertos cubanos hasta 2019, aportando el arribo de 455 mil pasajeros.

En 2017, todos los mercados emisores tuvieron notables incrementos: Italia (19%); Francia (12%); España (11%); Reino Unido (5,6%); México (8,1%); Argentina (5,1%); Rusia (62%); China (13%); Brasil (56%) y Estados Unidos (117,8%), este último con 620 mil visitantes. El arribo de poco más de 4 millones 690 mil visitantes y el reconocimiento de la Isla como un destino turístico seguro, representan las señales de la consolidación de Cuba como uno de los principales destinos del Caribe.

La temporada de alta turística comenzó el 15 de noviembre con el anuncio de la inauguración de nuevos hoteles además de la planta hotelera existente totalmente recuperada, que representa 68 mil habitaciones en 382 hoteles, 88 de ellos administrados por 20 cadenas hoteleras internacionales.

A esta oferta de alojamiento y servicios se añaden 24 mil 400 habitaciones en casas particulares y más de mil 700 restaurantes privados (conocidos como paladares); además de miles de cafeterías de comida rápida.

Para el año 2018, la política del turismo contempla la diversificación intensiva e inclusiva de la oferta, dirigida al turismo cultural, histórico y patrimonial; el de naturaleza en todas sus modalidades; la náutica deportiva y recreativa; el de golf; el de cruceros; y el urbano en todas las ciudades cubanas con valores y atractivos tradicionales; todo esto conmina a recibir 5 millones de visitantes internacionales en el año, tal vez con más chinos y europeos, y menos estadounidenses.

Excelencias News Cuba se reserva los derechos de este artículo, en caso de compartir el contenido, por favor, respetar el crédito.

Back to top