Entérese de la cartelera cultural para el verano en Cuba

alina
29 June 2018 12:11pm
Entérese de la cartelera cultural para el verano en Cuba

Variadas propuestas culturales tendrán lugar durante el verano 2018. Las precisiones fueron dadas a conocer en conferencia de prensa efectuada en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura de Cuba, donde los directivos de las instituciones culturales puntualizaron las principales actividades que se estarán realizando.

La presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet, señaló que entre las acciones más destacadas se encuentran el homenaje al bicentenario de la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro, la exhibición al público capitalino del trabajo realizado por los artistas en las provincias, tales como Akademia, la muestra colectiva del proyecto pedagógico Farmacia, de Pinar del Río y Dentro del juego, exposición colectiva de artistas de Villa Clara. Ambas estarán todo el verano en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, sito en San Ignacio y Teniente Rey, en la Plaza Vieja del Casco Histórico.

También dialogó sobre la muestra colectiva de la Bienal de Lyon en La Habana, un intercambio con esta Bienal de arte en Francia que permanecerá todo el verano en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, y la expo Convergencias en Factoría Habana, propuesta de los creadores Gonzalo Córdoba y Luis Ramírez, la cual participará en la tradicional cita anual con Rutas y Andares durante los meses de julio y agosto. Por último, destacó la realización del Salón Internacional y Encuentro Taller de Crítica e Investigación de las Artes Plásticas en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba.

Mientras tanto el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) realizará la gira nacional CIRCUBA 2018 viaja por CUBA, con el siguiente itinerario en julio: Granma- Manzanillo (6 y 7), Bayamo (9 al 12), Santiago de Cuba (14 al 18), Guantánamo (16 y 17), Holguín (20 al 24) y Las Tunas (26 al 29). Ya en  agosto será Camagüey (1 al 4), Ciego de Ávila (7 al 10), Villa Clara (12 al 16), Cienfuegos (15 y 16), Sancti Spíritus (18 al 21), Pinar del Río (25 al 27). Para septiembre el itinerario comprende: Matanzas (30 de agosto al 2 septiembre). Además se realizará el 24 Festival Nacional del Humor Aquelarre 2018.

También ocurrirán el III Festival de Cine de Verano que incluye 32 ciclos temáticos por géneros, actores, actrices y directores; el Festival Internacional de Cine de Gibara, del 1ero al 7 de julio, dedicado a los niños y adolescentes; Arte en la Rampa, en el Pabellón Cuba y el Centro Recreativo Hola ola, del 6 de julio al 2 septiembre, y el evento Exuberarte con Ferias artesanales, conferencias magistrales, exposiciones y pasarelas, en el Parque Vidal de Santa Clara, entre el 1 y el 15 julio.

Como Parte del programa Nacional de la Lectura se desarrollará El Libro del Mes, una iniciativa del Instituto Cubano del Libro con el auspicio de los Ministerios de Educación y de Cultura que busca fomentar los buenos hábitos de lectura en diversos formatos, así como elevar el acervo cultural del pueblo cubano, con énfasis en la niñez y la adolescencia. Durante la etapa estival se pondrán a disposición del lector El principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry y Un niño llamado Fidel Alejandro, de los cubanos María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino Romero, en julio y agosto, respectivamente.

La primeras semanas de julio, de forma simultánea, se estarán desarrollando el Festival del Caribe en Santiago de Cuba y el Encuentro de jóvenes creadores del Caribe de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), del 3 al 9 julio, el Festival del Aliñao en Granma, del 6 al 8 de julio, el Festival de Música Alternativa de Cienfuegos del 5 al 8, el Festival Internacional Josone Varadero Jazz and Son del 12 al 15 julio y la Jornada de Hip Hop Desde Dentro (AHS), en Holguín del 12 al 15 julio.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural organizará rutas históricas para la familia cubana, entre ellas Rutas y Andares, el Recorrido patrimonial: “Hemingway entre nosotros”, la Ruta Arco Iris: “Por los caminos”, el venidero 18 julio y "Nuestros Orígenes”, todos en  La Habana el 21 julio; así como la “Ruta Africana en Matanzas” y el Rumbo “Mañana de la Santa Ana”, en este recorrido se visitarán el Museo “26 de julio”, el Parque Abel Santamaría y el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. Como novedad se puede mencionar que tendrá lugar La noche de los museos, el 13 julio y el 10 de agosto.

Este verano incluirá la presencia de músicos internacionales que ofrecerán conciertos al público cubano, como Fito Páez, invitado a la clausura del Festival de Cine de Gibara el próximo 7 de julio, José Alberto El Canario y Gilberto Santa Rosa, invitados al Festival Varadero Josone Jazz and Son, del 12 al 15 de julio. Este último actuará el 16 de julio en La Piragua, en El Vedado, La Habana. También estarán con nosotros Andy Montañéz y Álvaro Torres.

Para el mes de agosto tendrá lugar la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, del 1 al 4 agosto, Timbalaye: X Festival Internacional: La Ruta de la Rumba que incluirá las provincias La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba, del 17 al 31 agosto.

En este amplio programa no podía faltar el espacio para los Talleres y cursos de verano que sucederán en todas las Escuelas de Arte del país. Las inscripciones para los Talleres en las Escuelas Nacionales se realizan desde el 11 de junio. En la Escuela de Ballet ocurrirán del 2 al 13 de julio en la propia escuela, dirigido a niños entre 7 y 10 años. La Escuela de Música los realizará del 9 al 14 de julio, esta vez dedicados a niños, adolescentes y jóvenes.

Para la Escuela de Teatro los interesados se podrán inscribir hasta el 30 de junio (de lunes a jueves). Los talleres para adolescentes entre 14 y 16 años serán del 2 al 13 de julio en la propia escuela. La Academia San Alejandro inscribirá la última semana de junio, entre las 8am y las 4pm, y los Talleres serán para todas las edades, del 2 al 21 de julio, según sea el nivel de complejidad o particularidad de los mismos.

La Escuela de Circo realiza inscripciones desde el 18 de junio y los talleres serán del 3 al 13 de julio en la propia escuela y en el horario de la mañana, dirigido para adolescentes de 12 a 16 años. Por último los talleres de la Escuela de Danza serán durante los diez primeros días de julio. Las inscripciones tuvieron lugar en la segunda semana de junio, dirigidos a adolescentes y jóvenes.

Como colofón de la jornada se anunció que el aniversario 500 de La Habana incluirá el lanzamiento de la Marca Ciudad, que inundará calles y plazas de la capital.

Resta a la familia cubana escoger las opciones culturales que le sean más atractivas para disfrutar en verano.

Fuente: La papeleta

Back to top