España se afianza entre los principales socios comerciales de Cuba

coordinador
15 June 2018 10:29am
España se afianza entre los principales socios comerciales de Cuba

Representantes del Gobierno español ratificaron en La Habana la disposición de su país de continuar consolidando los vínculos económicos y comerciales con Cuba, durante la XXII Sesión del Comité Empresarial bilateral, en el Hotel Nacional, a la que asistió Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En la reunión, a la que asistieron más de 70 compañías españolas -la delegación más numerosa en este tipo de citas- se conoció que al concluir abril el comercio de Cuba con España superó los 400 millones de dólares, para un 25 por ciento de crecimiento de la balanza comercial.

José Luis Kaiser, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía de España y jefe de la delegación, se refirió a los crecientes nexos comerciales que se traducen en exportaciones a la ínsula por valor de 900 millones de euros en 2017, al tiempo que ascendieron las ventas de productos cubanos al mercado español, y crece el interés del empresariado hispano en invertir en la mayor de las Antillas.  

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, ratificó la voluntad de diversificar los vínculos bilaterales y reafirmó que España continúa como el tercer socio comercial de la Isla, solo antecedida por China y Venezuela, y el primero de Europa y destacó que es el país con más sucursales acreditadas en La Habana y uno de los principales inversores, en particular en el sector del turismo.

Ese país europeo sobresale entre los primeros mercados emisores de vacacionistas hacia territorio cubano, puntualizó Hernández.

Por su parte, Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, recordó que en los últimos años el intercambio bilateral ha estado respaldado por diversos instrumentos financieros, lo cual reafirma el interés por consolidar las relaciones.

Durante la XXII Sesión del Comité Empresarial bilateral fue rubricado el plan de trabajo para el periodo 2018-2019, y quedaron expuestas las prioridades sectoriales de la ínsula y sus oportunidades de inversión.

Este viernes está previsto un Seminario sobre Ventanilla Única Empresarial, a cargo del experto español Alberto Salmerón Infante, en la Cámara de Comercio de Cuba, y la delegación española recorrerá la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, la cual representa un proyecto clave para la atracción de la inversión extranjera.   

Oportunidades de negocios para España en Cuba

Entre ambos países existe colaboración en las ramas del turismo, comercio exterior, industria, energía y construcción, agricultura, ganadería, así como en recursos hidráulicos y energías renovables, entre otros; y se continúan desarrollando acciones para favorecer y fortalecer las relaciones comerciales e intensificar la cooperación económica. 

Cuba sigue la estrategia de incrementar sus instalaciones turísticas, para aumentar la capacidad de hospedaje, y en ese ritmo de crecimiento tiene su espacio la inversión española, afianzada desde hace décadas con cadenas hoteleras que gozan de prestigio, administradas conjuntamente con los cubanos.

Como mercado emisor de turistas a la isla caribeña, España presenta un buen porcentaje, con interés por los polos de sol y playa, de ciudad, pero también por los destinos con fuertes componentes patrimoniales, de gran arraigo cultural, de senderismo y contacto directo con la naturaleza.

El incremento de vuelos de líneas aéreas, algunas con ofertas low cost, así como la construcción de hoteles de altos estándares, la firma de convenios para otros proyectos importantes, la creación de campos de golf y las facilidades para compartir la administración de instalaciones hoteleras demuestran las potenciales de la cooperación de Cuba y España en la industria sin chimeneas.

País más representado en Feria Internacional de La Habana

España asistirá a la Feria Internacional de La Habana este año, y espera mantenerse como el país más representado, “símbolo de la confianza en el futuro económico de Cuba”, aseveró José Luis Kaiser en la XXII Sesión del Comité Empresarial bilateral.

La nación ibérica destacó el año pasado entre las de mayor representación extranjera, al contar con más de 127 empresas en el pabellón oficial, pero también en otros espacios habilitados en el recinto ferial de Expocuba.

Según Ileana Núñez, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el primer semestre de 2017 la exportación de Cuba a España creció en un 29 por ciento, en rubros como ron embotellado, langosta y carbón vegetal, azúcar crudo, tabaco torcido, camarón y chatarra de metales.

En territorio cubano existen más de 30 empresas mixtas y 65 contratos de administración hotelera en los que participa España, y las exportaciones a la Isla aumentaron desde 2010 hasta la fecha en un 40 por ciento, superando anualmente los 900 millones de euros.

Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, afirmó que siempre estarán presentes en la Isla, donde la patronal española concentra a más de 260 empresas que están representadas en la Mayor de las Antillas y es la única de su tipo autorizada por las autoridades cubanas.

Back to top