Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Especialistas debaten en Cuba sobre mercados financieros internacionales

Especialistas debaten en Cuba sobre mercados financieros internacionales

Especialistas en economía someten a debate el tema Los mercados financieros internacionales: Entre políticas monetarias y realidades macroeconómicas, en el curso de un encuentro en el Palacio de las Convenciones en esta capital cubana.

Otras conferencias relacionadas con los aspectos monetarios son Comportamiento de los flujos financieros hacia América Latina, y La arquitectura financiera internacional y su regulación hacia el siglo XXI, las cuales estarán a cargo de las profesoras Carola Salas y Nitzia Vázquez.

Ambas pertenecen al Centro de Investigación de la Economía Internacional Universidad de la Habana, de Cuba, y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

Se incluyen entre las charlas de debate, Proyecto ELPAS, un innovador sistema financiero, económico y político alternativo para América Latina y el Caribe, con marco jurídico adecuado, que expondrá Friederich W. Siegel, presidente Fundador Fundación ELPAS, de Estados Unidosdios, y Factura electrónica como medio de crecimiento económico, impartida por Iván Delgado Peralta, perteneciente a J&B Contadores y Abogados, Chilpancnigo, México.

Relacionado con los aspectos financieros, en el evento se presentarán los libros Arquitectura financiera internacional. Una genealogía de 1850 -2015, de Oscar Ugarteche, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Proyecto ELPAS, de Friederich W. Siegel.

Los participantes en el foro analizaron este miércoles una amplia agenda de estudios, que comprende, entre otros, los relacionados con el Caribe en el contexto contemporáneo y la integración de Cuba en la Caricom.

Se incluyen las conferencias Sobre la paradoja del crecimiento económico en la República Dominicana y un panel sobre la situación de Puerto Rico en el contexto del capitalismo del siglo XXI.

Llaman en Cuba a rescatar agenda 2030 en foro de economistas

El presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung, llamó en un foro internacional a rescatar la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

No podemos permitir, subrayó, que se esgrima el pretexto de la falta de financiamiento para evadir sus impostergables objetivos, cuando se derrochan en gastos militares miles de millones de dólares, que adicionalmente agudizan el cambio climático, profundizan la miseria y ocasionan innumerables pérdidas humanas.

Hung inauguró en el capitalino Palacio de las Convenciones el encuentro Economía de América Latina y el Caribe ante el nuevo entorno internacional. Principales desafíos, que contó en esta primera jornada con la participación de 231 expertos de nueve países y organismos internacionales.

El también copresidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (Aealc), se refirió a la actual coyuntural incierta de la economía mundial, particularmente en los países de esta región, adversidad a la cual se suman los problemas sociales acumulados y las secuelas del neoliberalismo.

Hay secuelas que merecen ser atendidas, como la creciente desigualdad, la extrema pobreza, el hambre crónica, padecida por millones de ciudadanos, y los alarmantes flujos migratorios que ocasionan incontables muertes y dolorosas separaciones familiares, aseveró.

Nuestra profesión, argumentó, nos ha proporcionado las herramientas analíticas necesarias para comprender que no habrá prosperidad, estabilidad ni paz en ninguna parte del planeta, en particular en los países subdesarrollados, si no se corrigen esas graves deformaciones.

El presidente de la ANEC exhortó a los presentes a poner un granito de arena en cada una de las 11 comisiones que operarán durante los tres días del encuentro, a fin de enfrentar males detectados y lograr consensos sobre las mejores vías para llevarlos a la práctica.

Significó además la importancia de no excluir las propuestas dirigidas a lograr que las economías menos avanzadas encuentren fórmulas más dinámicas y competitivas de inserción externa, que rompan la histórica dependencia y vulnerabilidad de que han sido víctimas.

La apertura oficial del encuentro incluyó la conferencia magistral La economía política de la guerra comercial, que impartió el Coordinador del Observatorio Económico sobre América Latina y profesor titular de la Universidad Autónoma de México, Oscar Ugarteche, quien desentrañó las verdaderas causas de la actual política proteccionista de Estados Unidos.

Igualmente disertaron el director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México, Hugo Eduardo Beteta, y el profesor Claudio Katz, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien señaló entre los principales problemas de las economías del área, la sumisión y alta dependencia de los precios externos de las materias primas.

Resaltan nuevas tendencias y desafíos de comercio internacional

El panorama comercial del orbe muestra nuevas tendencias dominantes, pero también continuidades, afirmó en el foro económico el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, Antonio Romero.

Previo a la apertura del encuentro internacional La Economía de América Latina y el Caribe ante el nuevo entorno internacional: Principales desafíos, Romero impartió la conferencia Panorama del comercio internacional contemporáneo, en la cual definió nueve corrientes fundamentales.

El académico explicó que a partir de la segunda mitad de siglo XX el volumen del comercio mundial creció 1,5 veces más rápido que el Producto Interno Bruto y que superó el dos por ciento en la década del 90, aunque resaltó que recientemente se registra un retroceso.

El comercio global de mercancías creció un 4,7 por ciento en 2017, apuntó, se espera que en 2018 se ubique en un 4,4 por ciento, y en 2019 solo un cuatro por ciento, a diferencia del intercambio de servicios que registró una marcada expansión en 2017, luego de dos años de crecimiento débil o negativo.

Significó el experto que el comercio continúa muy concentrado desde su orientación geográfica -tanto en mercancías como en servicios-, y agregó que los 10 países con mayor participación representan aproximadamente el 54 por ciento, lo cual evidencia una expresión de las enormes asimetrías en ese entorno, remarcó.

Sin embargo, destacó el crecimiento de la participación de los países en desarrollo (PED) en el intercambio global: 43 por ciento del comercio mercancías y 36 de servicios en 2017.

El especialista acotó que pese a ese avance y a que la composición de los PED alcanza unos 170 países esa tendencia está impulsada por 14 naciones, entre ellas, China, Sudáfrica, India, Malasia, Vietnam y otras de origen asiático.

Otro elemento del comercio internacional que refleja profundos cambios en la economía mundial, aseveró, es la consolidación de las cadenas globales de valor, es decir, ya los patrones del intercambio no están condicionados por la especialización sino que se aprecia una fragmentación del proceso productivo.

Esta situación es una determinante para que las exportaciones de piezas y componentes crezcan a nivel global, con la consiguiente modificación de la estructura, explicó.

Sin embargo, alertó Romero, la internacionalización de la producción parece detenerse, entre otros elementos, por avances tecnológicos como la robótica y su aplicación a los procesos productivos al requerir menos fuerza de trabajo.

A las corrientes se incorpora el auge del comercio digital, actualmente ubicado en el 12 por ciento de los intercambios internacionales de bienes, y se realiza mediante plataformas digitales, apuntó y añadió que en los últimos 10 años su crecimiento alcanzó el 70 por ciento.

Unido a estos elementos, indicó, se agrega el alza de tensiones proteccionistas, con un ostensible deterioro y fragmentación del sistema multilateral del comercio.

Con información de Prensa Latina

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar