Exitoso fin de año para el turismo en Cuba y el Caribe

alina
18 December 2017 3:13pm
Exitoso fin de año para el turismo en Cuba y el Caribe

Finalizando el año 2017, los indicadores de arribos turísticos a los principales destinos del Caribe muestran significativos resultados en comparación con los años precedentes. Los datos apuntan que la subregión recibirá más de 25 millones de turistas de estancia y unos 28 millones de cruceristas; consolidándose como la principal zona del crucerismo mundial.

·         Estados Unidos, principal mercado turístico del Caribe

Al mismo tiempo, se reportan crecimientos importantes en las llegadas desde Estados Unidos y Canadá, indicativo de que la región América del Norte se ratifica como la principal emisora de turismo para el Caribe.

Los formidables crecimientos acumulados en los primeros ocho meses del año en los principales destinos como Puerto Rico, Bahamas, República Dominicana y Cuba, se vieron afectados por los fenómenos climáticos del mes de septiembre que provocaron la suspensión de vuelos y cierres temporales en varias instalaciones hoteleras.

La activa incorporación de Cuba como destino de viajes e itinerarios de cruceros en el nuevo escenario caribeño, aporta más de 4,6 millones de visitantes internacionales para un 18% de crecimiento con relación al año 2016.

En estos resultados se destacan incrementos del 192 % con la llegada de poco más de 540 mil visitantes a bordo de cruceros y 3,6 millones de viajeros de estancia para un 9,3 % de crecimiento. Los vacacionistas desde Canadá con más de un millón de visitantes, continúa siendo el principal mercado turístico para Cuba; seguido de los procedentes de Estados Unidos que crecen en el 140 %, al registrar 600 mil visitantes, sin incluir las visitas de los cubanos que residen permanentemente en ese país ?unos 400 mil?, que representan un crecimiento del 38 % con relación al año 2016.

Las nuevas regulaciones emitidas por la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el pasado 9 de noviembre, autorizan los viajes a Cuba de las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, solo en grupos bajo el auspicio de una organización autorizada de ese país; prohibiendo los viajes individuales people to people.

Los viajes turísticos de los estadounidenses a Cuba, no han sido autorizados en ningún momento y están regulados por licencias específicas cuestión que impide el yatismo y otras actividades turísticas recreativas. Estas nuevas restricciones no afectan a los cruceros, que pudieran convertirse en la principal modalidad para viajar a Cuba, de los estadounidenses.

Dr.C. José Luis Perelló Cabrera, Especialista en Desarrollo Turístico.

Excelencias News Cuba se reserva los derechos de este artículo, en caso de compartir el contenido, por favor, respetar el crédito.

Back to top