Feria Agropecuaria crece en cantidad y calidad (Entrevista+ Fotos)

alina
27 March 2018 1:55pm
Feria Agropecuaria crece en cantidad y calidad (Entrevista+ Fotos)

El evento anual del Ministerio de la Agricultura-- y considerado ya como la Feria más importante del sector en Cuba-- la XXI Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria de Cuba, Fiagrop 2018, se celebró en La Habana del 17 al 25 de marzo.

En la presente edición contó con exponentes de 18 países y un numeroso grupo de productores destacados, así lo declaró a Excelencias News Cuba Ignacio Caraballo, presidente del Comité Organizador.

Cada año Fiagrop se amplia y diversifica, este año en qué parámetros creció específicamente el evento.

Crece en participación de expositores, el año pasado hubo 172 y este año 226, o sea hay un crecimiento notable. Quiero resaltar que este año se ha crecido significativamente en productores estatales y privados de referencia del país, esto es lo más importante que vale la pena destacar. Son trabajadores que se distinguen por su rendimiento y su eficiencia productiva.

Se ha trabajado también en la imagen del evento, la cual ha cambiado notablemente, los especialistas encargados en hacer la evaluación han expresado criterios favorables porque aprecian un salto cualitativo en este aspecto.

El evento ha ido adquiriendo igualmente un sistema de información inmediata que permite a los presentes estar al tanto de todo lo que acontece en la Feria, se marcha a buen ritmo y se avizora un evento superior a los anteriores en todos los sentidos.

Me resultó interesante la participación en los talleres y conferencias, por ejemplo, estuve en una sobre la experiencia de la producción del café con sistema vietnamita, me llamó la atención no solo que la sala estaba llena, sino la participación, el intercambio, el diálogo que se produjo entre productores, empresarios, estudiantes y otros, o sea que existe un interés activo en lo que se hace en materia de producción agrícola en el país. Qué me puede comentar de este tipo de actividad en la Feria.

Las conferencias, talleres y clínicas tienen una connotación docente, de preparación, los intercambios que se propician son muy ricos, mas allá de las distintas experiencias de las vivencias de cada cual, el intercambio directo le proporciona una riqueza sin precedentes a esta actividad.

Esta es una actividad que también va en ascenso, las salas se llenan de personas interesadas en nuevas tecnologías y es importante, porque el país está trabajando en llevar a la gente al campo nuevamente y se requiere de conocimiento para lograr rendimiento y para que se logre el objetivo final, que son las producciones agropecuarias.

En cuanto a los intercambios de negocios qué nos puede decir, cómo se están llevando a cabo, ¿se concretan algunos durante la feria?

La Feria en general es el lugar donde se propician los contactos fundamentalmente, entre las personas que están interesadas en este sector, hay muchas motivaciones, se hacen cartas de intenciones que después se le dan seguimiento, ya hay muchos proyectos que se han concretado, a veces durante el evento.

Back to top