Feria de Negocios en Cuba promueve a la industria nacional

alina
16 May 2018 3:48pm
Feria de Negocios en Cuba promueve a la industria nacional

Cuba celebra por estos días la V Feria de Negocios como escenario facilitador de la gestión empresarial, la que permitirá a los distintos actores económicos promover sus ofertas e identificar otras potencialidades, aseguró René Hernández, viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación.

Durante la inauguración del evento, efectuada en el recinto ferial de Expocuba, de La Habana, Hernández puntualizó que en este espacio se identificarán las fortalezas de las empresas estatales y mixtas y de gestión no estatal para avanzar en el proceso de conciliación de las demandas de bienes y servicios y en la preparación del plan de la economía de 2019.

Al respecto dijo que la Feria promueve mayor presencia de la industria nacional en el mercado interno, como vía para incrementar la sustitución de importaciones, mejor utilización de la fuerza de trabajo y ahorro de divisas.

El funcionario hizo referencia al importante rol de este encuentro en la promoción de productos y servicios de rubros exportables y en la disminución de los elevados inventarios en función de los aseguramientos y fuentes del citado plan de la economía.

Para 2019, declaró, se prioriza la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Irma y Matthew, la sustitución de importaciones y el aseguramiento de las inversiones asociadas a los programas de desarrollo, exportaciones e infraestructura.

Además, continuó, el apoyo a la zafra, la producción de alimentos y el incremento de la oferta en la circulación mercantil minorista y mayorista, con énfasis en los productos de mayor demanda en la población.

Con relación al aumento de la producción de materiales de la construcción, Hernández subrayó que se potenciarán las capacidades locales de producción como soporte fundamental de la política de la vivienda, así como asegurarán programas vitales para la población como el de medicamentos y las actividades de educación, salud y servicios básicos.

Para eso, afirmó, es necesario mayor control sobre el uso de los portadores energéticos, eliminar gastos innecesarios, reducir la tendencia importadora y consolidar hacia el interior de la economía los crecimientos provocados por el dinamismo del turismo y el comercio. 

La Feria de Negocios, que culminará el próximo 23 de mayo, tiene una frecuencia anual y hasta este martes se registraban cerca de 350 contratos de participación, la intervención de casi 400 entidades y más de 2 mil funcionarios que ocupan 18 pabellones y un área superior a los 13 mil metros cuadrados.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación asistió a la inauguración y expresó allí que queda mucho por hacer en cuanto a la coordinación entre todas las partes, la más efectiva administración de los recursos y ponerlos donde realmente se requieren, teniendo en cuenta las prioridades dentro de las prioridades; y la eliminación del gasto superfluo.

Al término de un recorrido por el pabellón de la industria sideromecánica, el Ministro afirmó a la prensa que eventos como este demuestran su efectividad, en tanto permiten establecer una coordinación plena entre demandante y productor.

No obstante, declaró que pueden evidenciarse deficiencias en materia de planificación y calidad de la gestión, pues hoy lo que una empresa produce es desconocido por otra que lo está importando.

Back to top