Buscar

Votar

Sin votos aún

Ferias sectoriales promueven economía cubana

Ferias sectoriales promueven economía cubana

En lo que va del año, varios eventos feriales se desarrollaron en ámbitos tan diversos como el constructivo, el alimentario y el industrial, donde se evidencia el interés que despierta Cuba en inversores extranjeros y la motivación de empresarios cubanos por revitalizar procesos productivos.

La celebración de ferias sectoriales en la primera mitad de 2018 en Cuba promueve el intercambio entre empresarios, la presentación de tecnología de punta y la identificación de oportunidades de negocios.

En lo que va del año, varios eventos feriales se desarrollaron en ámbitos tan diversos como el constructivo, el alimentario y el industrial, donde se evidencia el interés que despierta la nación caribeña en inversores extranjeros y la motivación de los hombres de negocios de la Isla por revitalizar procesos productivos.

Según manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en recorrido realizado por la Feria Alimentos 2.0, celebrada el pasado mes de mayo, en la cita se apreció «una mayor dimensión en participación de empresas cubanas y foráneas, un elemento oportuno ante las pretensiones de relanzar, modernizar y potenciar la industria alimentaria».

Asimismo, opinó que el intercambio empresarial ocurrido en este espacio facilitó a inversores extranjeros apreciar las potencialidades del sector alimentario en Cuba.

En comparación con el primero de los salones celebrado en 2016, durante la última de las citas de la Feria Alimentos 2.0 creció el interés del empresariado por invertir en Cuba.

El gestor comercial de la entidad organizadora Fira Barcelona, Damián Rodríguez, declaró a Prensa Latina que el evento reunió en su edición más reciente a 70 empresas extranjeras provenientes de 22 países.

Una significativa asistencia de hombres de negocios interesados en el mercado cubano acudió también a la feria expositiva asociada a la convención Cubaindustria 2018, efectuada en La Habana el pasado mes de junio.

La motivación de los empresarios italianos por buscar alianzas comerciales, por ejemplo, fue uno de los intereses constatados en esa ocasión.

Aprovechamos el contexto de la feria para poner en contacto a las empresas italianas asistentes con potenciales clientes cubanos. Esta coyuntura ha servido para establecer vínculos técnicos donde quedan determinadas las necesidades y los potenciales proyectos a desarrollar, sostuvo.

Participante activa en la muestra ferial fue la Cámara de Comercio e Industria Canadá-Cuba.

Su presidenta, Nancy Lussier, sostuvo a propósito de su asistencia que la presencia de empresas canadienses experimenta un incremento dentro del mercado cubano durante los últimos años.

Ponderó además las ventajas que le concede a la nación caribeña su posición geográfica, lo que la avala como una plaza importante para quienes ambicionen adentrarse en el comercio latinoamericano.

«Canadá está buscando nuevos socios y Cuba es la isla más grande del Caribe. Además de entrañar un gran potencial para los inversores, es la puerta de entrada para otros mercados del área», consideró.

Además de su atractivo para inversores extranjeros, los empresarios presentes en la Isla aprovechan los eventos feriales para promocionar sus productos o presentar novedosas tecnologías que podrían interesar a las entidades del patio.

Ese es el caso de la empresa cubano-hispana Teconsa presente en Cubaindustria 2018 y cuya aspiración es convertirse en suministradora de élite en la Isla.

Fundada durante 2016, la entidad ofrece un sistema integral para todo tipo de edificaciones de hasta cinco niveles, según reveló su especialista en compras, Zandro Alfonso.

El funcionario resaltó los beneficios de dicha tecnología que, con una estructura de acero galvanizado como base, demostró ser ideal para su uso en Cuba al probar su eficacia ante la intensa humedad, los huracanes y la salinidad.

También con la intención de granjearse nuevos clientes, asiste a cuanta feria pueda el colectivo de la Industrial Molinera de la Habana (IMSA).

Su gerente general, Jorge Sosa, consideró que quien desee constatar el interés de Cuba por dinamizar su economía nacional solo debe fijarse en la celebración de diversas ferias sectoriales.

IMSA -cuya misión fundamental es la producción y la comercialización de harinas, sémolas de trigo y salvado- tuvo tan buenos resultados en la Feria Alimentos 2.0 que decidió apostar también por el Festival Varadero Gormet, celebrado en el famoso balneario cubano durante junio pasado, declaró el funcionario.

«Nuestra presencia allí se debió a nuestras ganas de introducirnos en el sector de mercado ubicado en ese polo turístico», reveló.

Prueba de que nos ha ido bien, opinó, radica en las negociaciones sostenidas con clientes a los que no habíamos accedido antes u otros que se interesan por los nuevos formatos recientemente presentados al mercado.

Otra entidad asistente al Festival Varadero Gourmet fue La estancia, sociedad mercantil 100 por ciento cubana cuya misión consiste en la elaboración de alimentos y bebidas envasados en formatos de larga duración.

Su gestora de Comunicación y Marketing, Yanaisi Mora, declaró que, desde el punto de vista promocional, las ferias son espacios muy útiles, pues brindan la posibilidad de darles más información a empresas comercializadoras y a consumidores.

No obstante, la cita que involucra a todos los actores de la economía nacional, incluidas algunas de las nuevas formas de gestión estatal y las representaciones extranjeras radicadas en el país, es la Feria de Negocios en Cuba, que celebró recientemente su quinta edición.

Acontecida durante el pasado mes de mayo, su objetivo fundamental fue potenciar la capacidad de respuesta de la industria nacional en función de la demanda nacional, según explicó oportunamente el viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación, René Hernández.

Centrada en incrementar de forma efectiva la sustitución de importaciones con el consiguiente perfeccionamiento de las capacidades industriales, la fuerza de trabajo y el ahorro, el encuentro buscó asimismo la promoción de nuevos productos y servicios, a juicio del funcionario.

Fuente: Prensa Latina

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar