Fiesta del Fuego matiza con su sortilegio a Santiago de Cuba

alina
02 July 2018 2:50pm
Fiesta del Fuego matiza con su sortilegio a Santiago de Cuba

Quienes asisten por estos días a la edición 38 del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, que reúne en julio a visitantes de varios países y en cada ocasión se dedica a una nación del área caribeña, en este caso Puerto Rico, no pueden prescindir del disfrute del colorido, que cual arco iris matiza de luz vital, transmite alegría y depara sorpresas.

Esta cita cultural acentúa en la oriental ciudad cubana el sabor inigualable del ron auténtico, el encanto de la mezcla de razas europeas y africanas, la cadencia de los tambores batá, el sonido de la corneta china, porque Santiago de Cuba es música, ritmo puro que hace contonear caderas y mover cinturas.

Calles y plazas conocen de esos movimientos cadenciosos, los muros de sus edificaciones cuentan historias, el aroma de su café es un néctar que deleita. Pero además, esta constituye la única provincia en la Isla que cuenta con tres de los 10 bienes reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad hasta la fecha.

Esa prestigiosa condición la ostentan el Castillo de San Pedro de la Roca, y el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de Café en el Sudeste de Cuba, ambos declarados en la categoría de Bien Cultural en 1997 y el 2000, respectivamente, así como la Tumba Francesa La Caridad de Oriente declarada en la categoría de bien inmaterial en el año 2003.

Son razones válidas para cada año ser la sede del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego. Esta edición 38 tiene lugar del 3 al 9 de julio y han llegado unos 700 participantes de 22 países, entre ellos de la nación boricua más de 200 asistentes.

De Puerto Rico traerá su talento y repertorio popular el cantautor Andy Montañez, el cual ofrecerá un concierto en el Teatro Heredia, junto a la orquesta cubana Karachi, en lo que se vaticina como uno de los grandes espectáculos de esta cita cultural caribeña.

Pero no solo música estará entre las principales manifestaciones del arte, también ocuparán un espacio relevante las artes plásticas, que rendirán homenaje a Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, al tiempo que habrá más de 300 exposiciones personales y colectivas.

Espacio dedicado a la investigación, el coloquio El Caribe que nos une y el Taller Internacional de Religiones Populares en el Caribe son eventos donde se unen el estudio, la búsqueda y la exposición de importantes aspectos de la cultura, las tradiciones, los ritos y creencias. Para este último, el tema central será Religiones populares locales, globalización y diversidad. 

Celebrado durante 38 años ininterrumpidamente, el Festival del Caribe constituye un evento de cultura popular y tradicional de gran relevancia en el área, donde se dan cita exponentes de las expresiones más auténticas de esta región geográfica. 

La Casa del Caribe, promotora de esta fiesta, ha legitimado y exaltado desde fundamentos académicos las prácticas de personas -que no por su sencillez dejan de ser menos valiosas a lo largo y ancho de un área geográfica históricamente marginada-, mediante eventos, publicaciones periódicas y otras acciones, que han enaltecido vivencias cotidianas, experiencias tales como cantos típicos, danzas, toques de tambor, e invocación a los santos que adoraban sus abuelos, muchos de ellos antiguos esclavos.

Esta Casa promueve proyectos de investigación acerca de la Cultura Popular Tradicional y los Sistemas Mágicos Religiosos, y aboga por el estudio de la historia y la cultura caribeñas, además de las formas de manifestarse en la mayor de las Antillas.

Santiago de Cuba, sede de esta importante Fiesta del Fuego, fue fundada por el conquistador español Diego Velázquez de Cuellar el 25 de julio de 1515, día en que se efectúan las fiestas en honor de Santiago Apóstol y bajo su advocación, se estableció allí la sede de su gobierno en la Isla.

De acuerdo con investigaciones y documentos históricos la Villa de Santiago quedó establecida teniendo como punto de referencia el sitio donde actualmente está el parque Céspedes y ya en 1522 alcanzó la categoría y rango de ciudad.

Descubrir los encantos de la sede del Festival del Caribe será sin dudas otro de los atractivos con que contarán los participantes en esta importante cita.

Muchos sitios de interés, música, ron, tabaco, amabilidad repartida a mares por su gente, eso y mucho más distinge ese Destino turístico, que los asistentes a la Fiesta del Fuego tendrán la oportunidad de descubrir.

Back to top