FIHAV 2018: Rusia en La Habana

coordinador
29 October 2018 2:13pm
FIHAV 2018: Rusia en La Habana

El Día Nacional de Rusia fue celebrado en la primera jornada de la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), con la asistencia del Vice Primer Ministro ruso, Yuri Borísov, y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

A la celebración, en el pabellón número 24 del recinto ferial ExpoCuba, también asistieron el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, y Ricardo Cabrisas, ministro cubano de Economía y Planificación.

Luego de escucharse las notas de los himnos nacionales de ambos países, Borísov afirmó que esta feria romperá este año un número récord de participantes, con más 150 mil, y el intenso programa de actividades es una muestra del gran prestigio que tiene este evento.

“Estamos seguros de que los encuentros que se hagan en el marco de FIHAV 2018 serán una muestra del fortalecimiento de los vínculos entre nuestros dos países”, sostuvo el Vice Primer Ministro ruso, quien reconoció a Cuba como un socio tradicional de Rusia.

Con respecto a los proyectos de inversión, precisó que tienen un gran potencial y que el intercambio comercial bilateral creció un 17 por ciento, destacando como sectores más importantes el transporte ferroviario y el mercado automotor, aunque también se trabaja intensamente en otros como la aviación, y la industria química y farmacéutica.

Según Borísov, llegan a FIHAV 2018 con compañías rusas que pretenden mostrar a potenciales socios “las altas tecnologías que implementamos”; los visitantes conocerán las ventajas que proporcionan estas para incrementar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo, ratificó.

El representante ruso agradeció a la parte cubana por la ayuda ofrecida para su presentación en FIHAV, “esta es la muestra de la unión de intereses, les deseo grandes éxitos y grandes perspectivas para sus proyectos”, agregó en alusión al evento,que hasta el 2 de noviembre reúne a representantes de más de 60 países, y está dedicado a La Habana en el medio milenio de su fundación.

Malmierca comentó que Rusia desempeña un papel importante en la agroindustria de esta nación insular, y está entre los primeros 10 socios del país, ocupando el octavo puesto a nivel mundial.

El ministro indicó que para Cuba resulta importante el mercado ruso, así como el diálogo en esta 36 edición.

Malmierca consideró necesario expandir la presencia de bienes y servicios cubanos en la Federación rusa y argumentó que en esta feria “les mostraremos el potencial económico de nuestro país a los empresarios rusos”.

El titular cubano aludió al cumplimiento por parte de Cuba en los últimos años de los compromisos de la deuda con Rusia, pese a las condiciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a este país caribeño.

Back to top