Grupo empresarial de la construcción en la espiral del desarrollo

alina
23 April 2018 4:11pm
Grupo empresarial de la construcción en la espiral del desarrollo

Una muestra de los principales servicios  y prestaciones de ocho de las 54 entidades que conforman al Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, Cubacons, se pudo apreciar en la reciente edición de Fecons 2018, en el recinto de Pabexpo, en La Habana.

Con el fin de promover la adquisición de nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias que aseguren altos estándares de calidad en las obras, Cubacons se dedica a dar servicios de construcción en todas sus estructuras y etapas, que implica prestaciones en montaje, reparación y mantenimiento de obras marítimas y costeras, de dragados marítimos y fluviales, así como d extracción y vertimiento de arena.

También interviene el Grupo en la producción, montaje y comercialización de elementos prefabricados de hormigón, así como hormigones asfálticos, hidráulicos, morteros y otros materiales y productos, además de reconstrucción, reparación y mantenimiento, alquiler de equipos, medios de transporte, agrícolas, minimecanización.

En su objeto social aparecen los servicios generales de construcción civil y montaje de nuevas obras, edificaciones e instalaciones, hoteles, infraestructuras hoteleras, industriales, sistemas de riego, drenajes, carreteras, autopistas, aeropuertos, viviendas, transportación e izaje de grandes pesos y  estructuras, parques eólicos, sistemas fotovoltaicos, bioeléctricas, todo un campo amplio con alcance nacional e internacional.

Aprovechando su reconocido prestigio en el ámbito de la construcción, articulan un sistema de empresas con personal competente y motivado. Se les reconoce también por contar con una infraestructura tecnológica moderna y recapitalizada, y por  facilitar la gestión integrada de todos los procesos para desplegar con profesionalidad los servicios en esta rama.

Intervienen en múltiples programas, entre estos, el de Obras Industriales, Prefabricado, Viales, Viviendas, Hidráulico, Turismo, Arquitectura y la Defensa.

Se trata de una organización dispuesta a garantizar la prestación de los servicios constructivos en beneficio de la economía y la sociedad cubana, que promueve la adquisición de nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias que aseguran altos estándares de calidad en las edificaciones.

CUBACONS es una agrupación de reconocido prestigio en el mercado de la construcción, que articula un sistema empresarial con personal competente y motivado y cuenta con una infraestructura tecnológica moderna y recapitalizada; se les reconoce además por contribuir a la creación de valor, facilitar la gestión integrada de todos los procesos e impulsar con mucho rigor y profesionalidad los servicios del sector.

El Grupo ejecuta funciones de dirección y control con respecto a las entidades que lo integran, una gestión que se centra en cuestiones estratégicas vinculadas a la definición y cumplimiento de objetivos, evaluación y aprobación de planes, sistema de trabajo con los cuadros, cumplimiento del objeto social, creación de reservas provenientes de las utilidades retenidas así como en el desarrollo, investigación y obtención de nuevos productos y servicios.

Alberto Olivera Fis, director de Negocios del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, Cubacons, se refirió a la cartera de oportunidades de inversión extranjera que consta de nueve proyectos en diferentes etapas, algunos en vías de concreción y socios ya identificados; otros precisando los estudios de prefactibilidad y de mercado, a partir de las directivas y el apoyo de los grupos negociadores constituidos en cada una de las organizaciones.

Indicó el directivo que se trata de todo un proceso que cumple con lo establecido en la Ley 118 de la Inversión Extranjera, y  todas las regulaciones, decretos leyes y decretos que la complementan, como garantías a quienes optan por compartir su capital con el nuestro.

Muestra Cubacons interés por asociarse con entidades foráneas, al poner sus miras en la contribución al mercado nacional e internacional y, según explicó Olivera Fis, los proyectos que se suscriban deben cubrir sus necesidades y expectativas en cuanto al aporte de tecnologías, know how y financiamientos para el desarrollo, además de incrementar la capacidad constructiva en el Grupo y su sistema de empresas. 

Adelantó que ya hay negocios en vías de concreción, entre estos el establecimiento de un contrato con una empresa italiana, Astaldi, para prestar servicios de construcción en la Zona Especial de Desarrollo (ZED Mariel), más otro en proceso de materialización con Iberoestati, del grupo Iberostar, para la edificación de hoteles en La Habana.

Anunció que hay algunos proyectos ahora en evaluación y análisis, en proceso de selección de los socios extranjeros, los cuales podrían definirse en los próximos días.

Back to top