Grupo Hotelero Cubanacán celebra 30 años (Entrevista a su VP)

alina
05 July 2017 3:54pm
Grupo Hotelero Cubanacán celebra 30 años (Entrevista a su VP)

Constituido en 1987, el grupo Cubanacán posee más de 90 hoteles en el país, parte de ellos los opera de conjunto con prestigiosas cadenas internacionales como Meliá, Blau, Iberostar, Breezes y Blue Diamond. Es el grupo que recibe cerca del 40% del turismo internacional que visita Cuba. En entrevista con su vicepresidenta, Marisabel González Hernández, conocemos sobre los logros y proyecciones de desarrollo de este importante grupo hotelero.

Cubanacán llega este 2017 a 30 años ¿cuáles han sido sus principales logros? ¿Qué los distingue hoy?

Cubanacán ha desarrollado su accionar desde diversos puntos de vista. Creo que su expansión en los principales polos turísticos del país materializando el efecto multiplicador del turismo en otros sectores de la economía y generando fuentes de empleo ha sido uno de sus aciertos fundamentales.

El continuo crecimiento del mismo, la consolidación de los negocios con capital extranjero, el poseer hoteles líderes en varios destinos del país, la diversificación de las ofertas en todas las modalidades y su extensión y distribución por prácticamentetoda Cuba son logros del grupo. No hemos olvidado las premisas que el comandante en jefe Fidel Castro Ruz señalase en agosto de 1987 y todos los trabajadores del grupo batallan día a día por cumplir y ser capaces de aportar mayores dividendos para el desarrollo de la nación.

¿Cuáles son sus principales productos? ¿Su producto líder?

Los hoteles enclavados en las ciudades y entornos patrimoniales, sin dudas, ocupan un importante lugar, así como la modalidad de Sol y Playa. También, los hoteles de la marca Brisas, ubicados en algunas de las playas más emblemáticas del país y dedicados al segmento de familia; los hoteles que operan bajo la marca Horizontes y que están enclavados en algunos de los paisajes naturales más impactantes de nuestro archipiélago, como El Valle de Viñales o la Ciénaga de Zapata, por solo citar dos ejemplos.

Hoy estamos revalorizando los elementos culturales, históricos y patrimoniales que identifican a Cuba, aprovechando la fortaleza de que nuestras instalaciones están ubicadas en todos los destinos turísticos del país. En este sentido, hay que hablar de los Hoteles E, emblemáticas construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX, con una imagen encantadora, de excelencia y muy elegantes.

Ante la constante competencia del mercado turístico internacional ¿hacia dónde dirige la mirada Cubanacán?

La competencia nos hace trabajar cada día por alcanzar la excelencia, por ser ejemplos en seguridad para nuestros visitantes, de cordialidad, hermandad, buen trato y servicio. Todo nuestro accionar tiene como línea de trabajo elevar nuestra competitividad y calidad y mantener y mejorar el posicionamiento de Cubanacán en las preferencias de nuestros huéspedes. Tratamos de contribuir al prestigio de Cuba como destino turístico.

¿Cuáles son las proyecciones de desarrollo?

En el incremento y perfeccionamiento de la inversión extranjera, en la diversificación de sus servicios, en la consolidación de las marcas hoteleras, en laborar por la excelencia en sus instalaciones y en ser cada día más eficientes y eficaces. Igualmente, Cubanacán apuesta por el perfeccionamiento continuo de la calidad, siempre cuidando y preservando el medioambiente y siguiendo las directrices aprobadas por Organización de Naciones Unidas, cuando declaró 2017, como el año internacional del turismo sostenible.

Cubanacán se complementa con prestigiosas Cadenas Internacionales y promueve la asociación económica con inversionistas extranjeros mediante la constitución de Empresas Mixtas para la construcción y explotación de nuevos hoteles en todo el país.

Actualmente hay en fase de constitución nueve empresas mixtas con cadenas foráneas, para la construcción de cuatro mil habitaciones en Santa María del Mar y Santa Lucía, zonas ubicadas en La Habana y Camagüey, respectivamente. Nuestra cartera de oportunidades contempla 12 proyectos más que implicarán la creación de nuevas compañías mixtas, para el desarrollo de hoteles fundamentalmente en Covarrubias (Las Tunas), en La Habana y Santa Lucía.

Estamos promoviendo otras 12 propuestas bajo la modalidad de contratos de administración hotelera, lo cual se corresponde con la intención de elevar los estándares en la presentación de servicios de las instalaciones de la Isla, en alianza con experimentadas cadenas extranjeras.

¿Cuál es la importancia que le da Cubanacán a los Recursos humanos, y cuál ha sido el papel de los mismos en su desarrollo?

Para lograr la obra cultivada por el Grupo Cubanacán S.A  ha sido necesario contar con la entrega incansable y muchas veces anónima de decenas de miles de trabajadores que a lo largo de su historia han integrado las filas de sus entidades e instalaciones. Una entrega matizada por una alta conciencia traducida en aporte masivo de inteligencia, capacidad, tenacidad, determinación para enfrentarse a las dificultades y resolverlas. Y es que la clave radica en lograr un equipo de colaboradores profesionales, competentes y hospitalarios.

Back to top